Mapa de restricciones, cierres y medidas contra el coronavirus en España hoy

Publicidad

Coronavirus

Nuevas restricciones y toque de queda en Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cataluña y Navarra hoy martes 19 de enero

Navarra ha decretado el cierre del interior de los locales de hostelería como medida para evitar la propagación del coronavirus. Esto ha ocurrido pocas horas después de que Valencia decretara el cierre total de la hostelería. Aquí puede consultar las nuevas restricciones y medidas en todas las comunidades autónomas hoy martes 19 de enero.

En resumen

Algunas comunidades autónomas han comenzado a tomar medidas drásticas y nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus, cuyos datos ya son verdaderamente alarmantes en toda España.

Son además varias las CCAA que presionan al Gobierno central para que modifique el decreto del estado de alarma y se pueda adelantar el toque de queda. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que ese punto se debatirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

La última comunidad en tomar medidas ha sido la valenciana, que ha decretado el cierre total de la hostelería. Castilla y León, por su parte, ha sido la primera en aplicar el adelantamiento del toque de queda a las 20 horas, aún sin estar permitido en el actual estado de alarma y le apoyan Canarias, Murcia, Cantabria, Andalucía y Madrid.

Euskadi plantea un toque de queda a las 21:00 horas e incluso el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page ha sido crítico con la gestión del Gobierno. Por su parte, Cataluña ha pedido más recursos para "poder tomar decisiones".

Estas son las todas las medidas y restricciones en las comunidades autónomas hoy martes 19 de enero:

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha decretado el cierre total de la hostelería ante el preocupante aumento de contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Ha fijado además el cierre de los comercios a las 18 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras consideradas esenciales. Estas restricciones entrarán en vigor el jueves, 21 de enero, a las 00.00 horas y permanecerán vigentes durante 14 días.

Galicia

Entre las nuevas medidas de Galicia destaca la decisión de cerrar la hostelería y la actividad no esencial en tres concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 1.000: Arteixo, Viveiro e Xinzo.

Además, 55 concellos pasan al nivel máximo de restricciones, con el cierre interior de la hostelería y las terrazas al 50%. Además, se decreta el cierre perimetral de todas las localidades, donde sólo se podrá entrar o salir por una causa justificada.

Castilla-La Mancha

Con una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, se ha decidido que no se pueda entrar ni salir de los municipios salvo causa justificada. Además, permanecerá cerrada toda la actividad no esencial y se fija el toque de queda a las 22:00 horas.

Murcia

Cierre de la hostelería, los centros comerciales y el resto de actividades no esenciales. La región ha sumado este lunes 971 nuevos positivos. Además, hay un brote en el Hospital Reina Sofía que afecta a una docena de pacientes.

Andalucía

La incidencia acumulada en la región se ha duplicado en la última semana y todas las capitales de provincia, salvo Jaén y Sevilla, superan ya el límite establecido por el gobierno andaluz para el cierre perimetral. La Junta aprobará la nueva medida el miércoles.

Madrid

Los ingresos en las UCI han superado en las últimas 24 horas el medio millar de pacientes. La limitación de la movilidad afecta ya al 20% de los madrileños. Se establece el toque de queda a las 23:00 horas y se pide que solo haya personas convivientes en las casas.

Castilla y León

Aplica el toque de queda a las 20:00 horas hasta que se decida judicialmente si es posible pese a ir en contra del toque de queda. Hay cierre perimetral en todas las provincias y se limitan las reuniones a cuatro personas.

Cataluña

Se mantiene el confinamiento perimetral de todos los municipios, así como el toque de queda a las 22:00 horas.

Asturias

Nuevas restricciones en tres municipios: Avilés, Corvera y Castrillón, que suman casi 115.000 habitantes, en torno al 10% de la población del Principado. Cierre perimetral de esos municipios, así como el de los centros comerciales, salvo en el caso de actividades esenciales, y que en los comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reduzca al 20%.

País Vasco

Bilbao se acerca al cierre perimetral al rondar los 500 casos por 100.000 habitantes, al igual que otra treintena de municipios.

Navarra

Cierre del interior de la hostelería, aunque se mantienen abiertas las terrazas hasta las 21 horas. Los pedidos a domicilio se podrán realizar hasta las 22.30 horas. Se prohíbe también las reuniones sociales en casas. Las viviendas estarán limitadas a los convivientes, salvo excepciones, como pueden ser personas que vivan solas o personas dependientes.

El toque de queda permanece entre las 23:00 y las 6:00 horas, como hasta ahora.