Coronavirus España hoy: última hora de contagios y restricciones hoy 19 de enero, en directo

Publicidad

Coronavirus España

Coronavirus en España hoy: Restricciones en Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra para frenar el repunte de casos de coronavirus en España y consulta las últimas noticias del confinamiento, toque de queda y datos de contagios y muertos hoy, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Toque de queda, nuevas restricciones y últimas noticias del coronavirus en España

Las comunidades de Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra han anunciado nuevas restricciones para contener el aumento de contagios del coronavirus en España y frenar la tercera ola del covid-19. Hoy 15 comunidades piden al Gobierno adelantar el toque de queda para hacer frente a los nuevos casos de contagios y fallecidos. Sigue las nuevas restricciones y medidas y las noticias de última hora del coronavirus en España hoy, miércoles 20 de enero, en antena3.com/noticias.

Extremadura duplica la tasa de incidencia acumulada nacional

Extremadura ha registrado hoy un nuevo récord en la tasa de incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus, con 1.412,46 por cada 100.000 habitantes, con lo que casi duplica la nacional, que es de 714,21 casos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la incidencia a 7 días casi también se duplica, ya que es de 731,85 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura y 383,96 la media española. En las últimas 24 horas, el número de contagios en Extremadura ha registrado un nuevo ascenso respecto a ayer (783), con 1.126 casos, además de que se han registrado 13 muertes.

España ha administrado casi un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El número de vacunas contra la Covid-19 administradas en nuestro país se acerca ya al millón, con 966.097 unidades, de las cuales 957.314 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 8.783 de Moderna, según los datos oficiales ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad. Además, se han inyectado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para la inmunidad a un total de 9.341 personas, cifra que cuadruplica las 2.315 contabilizadas ayer lunes y que supone casi el 1% (0,97%) de la totalidad de las administradas.

La Generalitat no permite el voto electrónico en las elecciones del FC Barcelona

El decreto ley que la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un decreto ley en el que se prohíbe el voto electrónico en las elecciones del FC Barcelona, previstas sin confirmación oficial debido a la pandemia del coronavirus, para el 7 de marzo, y tan solo se podrá utilizar el voto por correo aparte del presencial. La entrada en vigor del decreto ley regula "el voto mediante correo postal aunque los estatutos (del club) no lo establezcan", pero "no el voto mediante medios electrónicos". Con estas modificaciones normativas el Govern pretende "hacer compatible la renovación de los órganos de gobierno de las entidades con la limitación del desplazamiento de las personas" con el objetivo de combatir la pandemia del coronavirus.

Bruselas pide a los Gobiernos europeos acelerar la vacunación

La Comisión Europea ha pedido este martes a los Gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano. Entre los retos que apunta la Comisión también figura asimismo el de lograr un acuerdo antes de que acabe enero para el reconocimiento mutuo de certificados de vacunación para ayudar al seguimiento médico de cada persona inmunizada y permita supervisar mejor a escala europea la eficacia de la estrategia de vacunación.

Las muertes por coronavirus se disparan en Portugal

La situación por el coronavirus en Portugal es crítica. Las muertes se dispararon hoy cuando se notificaron 218 fallecidos en 24 horas, lo que supone un récord diario de muertes por Covid-19, y que coincide con una jornada en la que además se volvieron a superar los 10.000 contagios. El país, que se encuentra confinado, encadena once días consecutivos por encima del centenar, con 9.246 fallecimientos desde marzo, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. Los elevados números de contagios de las últimas semanas siguen aumentando la presión sobre los hospitales, que se encuentran al borde del colapso.

La incidencia acumulada a 7 días comienza a descender en Castilla y León

La Incidencia Acumulada de casos de coronavirus en Castilla y León a 7 días por cada 100.000 habitantes, rompe hoy la tendencia al alza que mostraba desde inicio de año y ha descendido de los 681,81 casos de ayer a los 633,04 casos de Covid-19 de hoy, después de que en las últimas jornadas se apreciara una ralentización en los incrementos diarios. No obstante, esta mejoría aún no se ha trasladado a los datos a 14 días, que han continuado su tendencia al alza de casos, al pasar de los 910,25 casos por cien mil habitantes de ayer a los 970,43 de este martes.

La Comunidad Valenciana pedirá adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

La Generalitat Valenciana solicitará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud que se permita avanzar el toque de queda a las 20 horas, desde las 22:00 horas de la noche que rige actualmente. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado hoy esta postura después de anunciar nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana como el cierre total de la hostelería y adelanto del cierre de comercios a las 18:00 horas durante catorce días, para intentar contener los contagios de coronavirus.

Ayuso rechaza adelantar más la hora del toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado hoy su rechazo a adelantar más la hora de inicio del toque de queda en Madrid, que actualmente es entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Sin embargo, la mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda antes de las diez de la noche por el aumento de casos de coronavirus, límite que establece el actual estado de alarma, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Siguen subiendo los casos de coronavirus en España hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 34.291 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742 y supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que ayer. Sanidad ha contabilizado 404 muertes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.173. También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 19,25% de las camas ocupadas por enfermos de la covid y 24.185 ingresados. La ocupación de las uci alcanza el 33,7%, y la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de contagios.

EE.UU supera las 400.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia de la covid-19 con más de 24 millones de contagios, rebasó este martes la cifra de 400.000 muertes, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. La cifra se conoce a apenas un día de que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tome posesión del cargo y reemplace en la Casa Blanca a Donald Trump, y casi un año después del primer caso del nuevo coronavirus detectado en el país.

Irlanda registra récord diario de muertes por coronavirus

Irlanda ha notificado 93 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de muertes confirmadas en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria, superando un pico de 77 durante la primera ola.

El 40% de las zonas básicas de salud de Madrid supera el umbral de los 800 casos

114 de las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid (el 39,9 %) tienen una incidencia acumulada de covid-19 superior a 800 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los umbrales de referencia utilizado por la Consejería de Sanidad para decidir las áreas sometidas a restricciones de movilidad. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región.

Aplazado el Huelva-Levante femenino por positivo Covid-19 en el cuerpo técnico local

El partido del Levante Femenino previsto para este sábado a domicilio frente al Sporting Huelva ha sido aplazado debido a un positivo por coronavirus de un técnico de la primera plantilla del equipo andaluz. Así pues, el Juez de Competición ha aplazado hoy el partido correspondiente a la decimosexta jornada al tener que guardar cuarentena la plantilla y cuerpo técnico del Huelva por haber estado en contacto con el positivo.

Extremadura duplica la tasa de incidencia nacional

Extremadura ha registrado hoy un nuevo récord en la tasa de incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus, con 1.412,46 por cada 100.000 habitantes, con lo que casi duplica la nacional, que es de 714,21 casos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la incidencia a 7 días casi también se duplica, ya que es de 731,85 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura y 383,96 la media española. En las últimas 24 horas, el número de contagios en Extremadura ha registrado un nuevo ascenso respecto a ayer (783), con 1.126 casos, además de que se han registrado 13 muertes.

Asturias confina perimetralmente Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea

El principado de Asturias cierra perimetralmente los municipios de Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea desde las 00:00 horas de este jueves 21 de enero, y durante dos semanas, por superar los umbrales fijados por Sanidad en casos de coronavirus.

España ha administrado casi un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El número de vacunas contra la Covid-19 administradas en nuestro país se acerca ya al millón, con 966.097 dosis, de las cuales 957.314 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 8.783 de Moderna, según los datos oficiales ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad. Además, se han inyectado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para la inmunidad contra el coronavirus a un total de 9.341 personas, cifra que cuadruplica las 2.315 contabilizadas ayer lunes y que supone casi el 1% (0,97%) de la totalidad de las administradas.

La Comunidad Valenciana registra casi 8000 nuevos positivos por coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado hoy 7.955 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas. La regón también se han registrado 98 muertes por Covid-19 desde la última actualización.

La CE propone prolongar hasta fin de año el marco de Ayudas de Estado por Covid-19

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy a los Estados miembros prolongar hasta el 31 de diciembre de 2021 el Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia, que pretende facilitar la concesión de apoyo público a las empresas ante la crisis económica y sanitaria. Así, propone elevar los techos para cantidades limitadas de ayuda concedida a cada empresa, que en la actualidad se encuentran en los 120.000 euros por compañía para los sectores pesquero y de la acuicultura, en los 100.000 euros para las dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas y en los 800.000 euros para todos los demás ámbitos.

Sube la incidencia acumulada en España tras registrar hoy 34.291 nuevos positivos por coronavirus

Sanidad notifica hoy 34.291 nuevos positivos por coronavirus y 404 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada sube 25 puntos, hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 689 de la jornada anterior. La incidencia baja en Baleares, Cantabria y Cataluña y sube en todas las demás. La que ha sufrido mayor aumento es Murcia, con 58 puntos más que ayer.

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica hoy 34.291 nuevos positivos de coronavirus y 404 muertes

El Ministerio de Sanidad ha reportado hoy 34.291 nuevos positivos por coronavirus y 404 muertes en las últimas 24 horas.

Castilla y León registra 2.299 nuevos positivos y 23 muertes por coronavirus

Castilla y León ha notificado hoy 2.299 nuevos positivos por coronavirus y suma 23 muertes, todas ellas en hospitales, así como 102 nuevas altas médicas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas publicadas indican que, en total desde el inicio de la pandemia han muerto por Covid-19 4.395 personas en la región.

Navarra cierra el interior de la hostelería y limita las reuniones privadas

Navarra ha anunciado hoy, que a partir del sábado 23 de enero, cerrará el interior de los establecimientos de hostelería y limitará de nuevo a una sola unidad convivencial las reuniones en el ámbito privado. El toque de queda se mantiene en principio entre las 23:00 y las 6:00 horas y se mantienen las terrazas abiertas y el horario de la hostelería, según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente, Javier Ramírez, quien ha comparecido acompañado por las consejeras de Salud y de Economía y Hacienda, Santos Induráin y Elma Saiz, respectivamente.

La Generalitat no permite el voto electrónico en las elecciones del FC Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un decreto ley en el que se prohíbe el voto electrónico en las elecciones del FC Barcelona, previstas sin confirmación oficial debido a la pandemia del coronavirus, para el 7 de marzo, y tan solo se podrá utilizar el voto por correo aparte del presencial. La entrada en vigor del decreto ley regula "el voto mediante correo postal aunque los estatutos (del club) no lo establezcan", pero "no el voto mediante medios electrónicos". Con estas modificaciones normativas el Govern pretende "hacer compatible la renovación de los órganos de gobierno de las entidades con la limitación del desplazamiento de las personas" con el objetivo de combatir la pandemia del coronavirus.

Italia reporta 10.497 nuevos casos de coronavirus y 603 muertes por Covid-19

Italiaha notificado hoy10.497 nuevos positivos por coronavirus y 603 muerte, frente a las 377 muertes del día anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Salud. Italia ha registrado 83.157 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, la segunda cifra más alta de Europa y la sexta más alta del mundo. El país también ha reportado 2,4 millones casos hasta la fecha

Bruselas pide a los Gobiernos europeos acelerar la vacunación

La Comisión Europea ha pedido hoy a los Gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté en verano. Entre los retos que apunta la Comisión también figura asimismo el de lograr un acuerdo antes de que acabe enero para el reconocimiento mutuo de certificados de vacunación para ayudar al seguimiento médico de cada persona inmunizada y permita supervisar mejor a escala europea la eficacia de la estrategia de vacunación.

Reino Unido registra 1.610 muertes por coronavirus, el máximo desde el inicio de la pandemia

Reino Unido ha reportado hoy récord de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según ha indicado el Gobierno británico, con 1.610 personas fallecidas en un día, superando así el pico máximo de muertes registrado la semana pasada. Los contagios han descendido: 33.355 casos nuevos, frente a los 37.535 notificados este lunes.

Taxistas de Vigo estudian reducir la flota por falta de clientes

El sector del taxi en Vigo decidirá el próximo lunes si paraliza cada día la mitad de la flota ante la falta de actividad, que se ha traducido en un desplome de sus ingresos que ronda el 75 por ciento. En Vigo hay 450 licencias de taxi de las que viven 700 familias, las cuales atraviesan un momento crítico a causa de una pandemia que ha obligado a los taxistas a trabajar dos días y librar uno para poder repartir entre todos un pastel que no hace sino menguar. "Los aeropuertos no trabajan, a las estaciones de tren o autobús no viene nadie porque la poca gente que viaja lo hace en coche por seguridad. No tenemos turismo ni congresos, no tenemos nada”, explica Manuel Choren, presidente de la Asociación de taxis de Vigo y provincia de Pontevedra.

La incidencia acumulada a 7 días comienza a descender en Castilla y León

La Incidencia Acumulada de casos de coronavirus en Castilla y León a 7 días por cada 100.000 habitantes, rompe hoy la tendencia al alza que mostraba desde inicio de año y ha descendido de los 681,81 casos de ayer a los 633,04 casos de Covid-19 de hoy, después de que en las últimas jornadas se apreciara una ralentización en los incrementos diarios. No obstante, esta mejoría aún no se ha trasladado a los datos a 14 días, que han continuado su tendencia al alza de casos, al pasar de los 910,25 casos por cien mil habitantes de ayer a los 970,43 de este martes.

Las muertes por coronavirus se disparan en Portugal

La situación por el coronavirus en Portugal es crítica. Las muertes se dispararon hoy cuando se notificaron 218 fallecidos en 24 horas, lo que supone un récord diario de muertes por Covid-19, y que coincide con una jornada en la que además se volvieron a superar los 10.000 contagios. El país, que se encuentra confinado, encadena once días consecutivos por encima del centenar, con 9.246 fallecimientos desde marzo, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. Los elevados números de contagios de las últimas semanas siguen aumentando la presión sobre los hospitales, que se encuentran al borde del colapso.

La Comunidad Valenciana pedirá adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

La Generalitat Valenciana solicitará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud que se permita avanzar el toque de queda a las 20 horas, desde las 22:00 horas de la noche que rige actualmente. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado hoy esta postura después de anunciar nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana como el cierre total de la hostelería y adelanto del cierre de comercios a las 18:00 horas durante catorce días, para intentar contener los contagios de coronavirus.

Ayuso rechaza adelantar más la hora del toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado hoy su rechazo a adelantar más la hora de inicio del toque de queda en Madrid, que actualmente es entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Sin embargo, la mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda antes de las diez de la noche por el aumento de casos de coronavirus, límite que establece el actual estado de alarma, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Los sindicatos de Valencia denuncian retrasos de 7 días para realizarse una PCR

La demora para realizarse una PCR en Valencia puede ser de hasta 7 días. Los profesionales sanitarios denuncian esta situación y que muchos pacientes que son positivos no guardan cuarentena, lo que provoca un incremento en la propagación del coronavirus.

Nuevo plan de la UE para intensificar la lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes un nuevo plan para intensificar la lucha contra el coronavirus. Los principales pilares del nuevo plan son acelerar la vacunación, aumentar la capacidad de fabricación así como actualizar las estrategias de prueba para cubrir nuevas variantes.

PSOE y Unidas Podemos piden a Isabel Díaz Ayuso medidas "más severas" para controlar el coronavirus

Los partidos políticos de PSOE y Unidas Podemos son partidarios de que el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso imponga medidas "más severas" tras el incremento de contagios por coronavirus. Medidas dirigidas al ámbito familiar, aforos y al control de las aglomeraciones. Más Madrid ha solicitado "poner en pausa" toda la actividad no esencial.

Situación crítica en Murcia por el coronavirus

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento covid-19 de la Región de Murcia, Jaime Jesús Pérez, ha señalado que el sistema sanitario se encuentra en estado "crítico", tras el último repunte de contagios por coronavirus y el incremento de personas hospitalizas a consecuencia de la enfermedad. Por ello, el epidemiólogo ha confirmado que se ha cancelado durante los próximos 15 días las consultas externas y las vacaciones del personal sanitario.

Algarinejo en Granada supera la incidencia acumulada de 7.000 casos

Algarinejo en Granada es el municipio con mayor tasa de contagios de coronavirus. El municipio granadino registra una incidencia acumulada de más 7.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Durante la jornada pasada la localidad elevó la tasa acumulada a los 7.659 positivos por coronavirus.

Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha sitúan la incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos

Extremadura, Región de Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades con mayor incidencia acumulada por coronavirus. En las tres se superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Preocupa especialmente el aumento progresivo de los hospitalizados por covid-19. En estas regiones se han endurecido las restricciones.

Ximo Puig detalla las restricciones en Valencia para contener la tercera ola de coronavirus

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha admitido que las restricciones son "duras", pero son las únicas con las que se reducirán los contactos sociales "que se han convertido en la principal causa de contagios". El mandatario ha reiterado que "la causa común es la superación de la pandemia". Entre las nuevas restricciones se encuentra el cierre de la hostelería, el cierre del comercio a las 18:00 horas, excepto los que son prioritarios, y el cierre de las instalaciones deportivas excepto para los deportistas profesionales. Estas restricciones se mantendrán en vigor durante 14 días.

El Gobierno aprueba una nueva medida para proteger a los colectivos en situación vulnerable agravada por el coronavirus

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para reforzar la protección de los colectivos más vulnerables. La figura de la persona consumidora vulnerable establecerá un marco normativo que permite a las administraciones públicas corregir situaciones de indefensión, agravadas por el coronavirus. La nueva medida protegerá a grupos como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización o con discapacidad.

El TS otorga 10 días para que Castilla y León presente las alegaciones sobre el adelanto del toque de queda

El Tribunal Supremo otorga 10 días a la Junta de Castilla y León para que ofreza las alegaciones contra la medida cautelar de suspensión del adelanto de toque de queda a las 20:00 solicitada por el Gobierno central. Después de recibir las alegaciones, será el TS dictará resolución. La Junta de Castilla y León adelantó el toque de queda para prevenir e intentar contener la tercera ola de coronavirus.

Cribado masivo para los pacientes del hospital de Vigo después de detectarse un brote por coronavirus

El Servicio Gallego de Salud, Sergas, realizará un cribado masivo a los pacientes ingresados en el hospital Meixoeiro de Vigo tras detectarse un nuevo brote con 28 contagios por coronavirus entre usuarios y otros 9 positivos entre profesionales del centro. Este martes el Sergas ha confirmado 16 nuevas infecciones entre pacientes hospitalizados en la misma planta donde surgió el brote.

España impulsa el Plan de Acceso Universal para lograr la vacunación prioritaria del personal sanitario y la población vulnerable

El Gobierno ha presentado este martes el Plan de Acceso Universal para compartir las vacunas que ayudan en la lucha contra el coronavirus. El objetivo es alcanzar una "vacunación solidaria y contribuir a la vacunación de la población mundial mediante el apoyo al acceso rápido a la vacuna de los países y las personas con mayor dificultad". Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la Organización Mundial de la Salud "pretende lograr la vacunación prioritaria del personal sanitario y de la población vulnerable, lo que supone un 20% de la población mundial. Por ello, España impulsa este plan".

Valencia ordena el cierre total de la hostelería por el coronavirus

El Gobierno de Valencia ha ordando este martes el cierre total de la hostelería para frenar la tercera ola de coronavirus en la comunidad. Endurece así las restricciones impuestas hasta la fecha en toda la región valenciana con el cierre total de bares, cafeterías y restaurantes hasta que la situación epidemiológica mejore.

María Jesús Montero explica las ayudas para las zonas afectadas por el temporal 'Filomena'

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado una serie de ayudas directas en las zonas afectadas por el temporal 'Filomena'. Tras la reunión del Consejo de Ministros, se ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia en territorios de 8 comunidades entre las que se encuentran Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra. Esta "batería de ayudas" también contemplan a las empresas que tengan que hacer frente a parones y suspensión de la actividad laboral por la pandemia y por el temporal 'Filomena'.

Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea podrían confinarse si no mejoran los datos epidemiológicos

El Gobierno de Asturias ha notificado a los ayuntamientos de Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea que a partir de este próximo jueves podrían permanecer en confinamiento si no mejora la incidencia acumulada por coronavirus. Una restricción para intentar frenar el avance de la tercera ola en estos territorios que se encuentran más afectados por la epidemia. "Ya se ha comunicado a los Ayuntamientos de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes que, de no mejorar sus parámetros, se aplicarían las máximas restricciones el jueves", ha señalado el presidente asturiano, Adrián Barbón.

Alberto Núñez Feijóo: "Deberíamos tener la posibilidad de un toque de queda a las 20:00 o 21:00 horas"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, dice que "si hoy el Gobierno no aprueba ninguna medida para poder actuar ya, es su responsabilidad". Según el político, los presidentes autonómicos deberían tener "posibilidad de un toque de queda, como mínimo, desde las 20:00 o 21:00 horas. Además, en casos excepcionales si lo piden los datos, tener posibilidad de toque de queda a las 18:00 o 19:00 horas". Sobre la polémica en Castilla y León sobre el adelanto del toque de queda, Alberto Núñez Feijóo, advierte que la restricción "es dudosa desde el punto de vista legal pero desde el punto de vista sanitario no lo es".

Andalucía aprueba el Plan 4.500 que habilita más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en UCI

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirma que se aprueba el "Plan 4.500 que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en Unidades de Cuidados Intensivos". Según el mandatario andaluz "la fuerza de la tercera ola hace que la curva crezca en vertical". Con este plan, el Ejecutivo andaluz busca reforzar "la previsión para responder a un nuevo avance de la pandemia" del coronavirus.

Pedro Sánchez dice que se está "cuadruplicando" la inversión en turismo, uno de los más afectados por el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la 113ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. En su intervención ha recalcado que "para España el turismo es una de las identidades más preciadas", a la que la pandemia ha golpeado duramente. Según el mandatario se está "cuadruplicando" la inversión en el sector turístico porque el objetivo es "proteger, avanzar y transformar".

Alfonso Fernández Mañueco: "He ejercido la responsabilidad y la encomienda que el Gobierno hizo a los presidentes autonómicos"

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, se ha manifestado sobre el adelanto del toque de queda a las 20:00 en la región. En este sentido ha recordado que ha ejercido "la responsabilidad y la encomienda que el Gobierno hizo a los presidentes autonómicos". El mandatario ha subrayado que la restricción busca "proteger la vida y hacer el menor daño posible a la economía y al empleo. Lo que buscamos es un frente contra el coronavirus".

La hostelería exige el cese de Fernando Simón por sus "declaraciones falaces e irresponsables"

El sector hostelero de España pide la rectificación o el cese inmediato de Fernando Simón ante su "criminalización a los bares". La hostelería se ha movilizado a través de un comunicado en el que advierten que "los datos de contagios del Ministerio de Sanidad muestran que la hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales". Los restauradores advierten que "si no se produce una rectificación, solicitamos el cese de Fernando Simón por sus declaraciones falaces e irresponsables".

Pepe Álvarez de UGT sobre la crisis del coronavirus: "No vamos a estar con los brazos cruzados"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado que ante la crisis del coronavirus y la falta de respaldo por parte del Gobierno central "no vamos a estar con los brazos cruzados". Las manifestaciones están convocadas para el 11 de febrero a las 12:00. Según Pépe Álvarez, el objetivo de los sindicalistas es "manifestar el desacuerdo y la urgencia de iniciar procesos de negociación que nos lleve a solventar los problemas".

Los sindicatos anuncian movilizaciones para el 11 de febrero por el SMI, empleo y pensiones

Unai Sordo, secretario general de CCOO del País Vasco, ha anunciado nuevas movilizaciones para el 11 de febrero para reclamar por el Salario Mínimo Interprofesional, el empleo y pensiones. Las principales concentraciones se realizarán en las subdelegaciones de Gobierno de todas las provincias. El secretario de CCOO ha confirmado que "España está en un momento en el que la prioridad es hacer frente a la pandemia. Es muy importante que podamos renovar el acuerdo sobre los ERTE que están pendiente de unos flecos".

El TSJC suspende de forma provisional la realización de las elecciones el 30 M y se mantienen el 14 F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene de forma provisional la fecha de las elecciones catalanas programadas el 14 de febrero. De esta forma suspende cautelarmente el aplazamiento de los comicios programados para el mes de mayo con el fin de mejorar la situación epidemiológica por el coronavirus. "La sala contenciosa del TSJC suspende de forma cautelar y provisional el decreto que convocaba las elecciones el 30 M . Por tanto, pasa a estar provisionalmente en vigor, el decreto que las fijaba para el 14 F".

Ximo Puig anuncia este martes nuevas restricciones en Valencia

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, participará este martes a las 13:00 horas en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19. Tras el encuentro anunciará las nuevas restricciones que se adoptarán en la comunidad para hacer frente a la tercera ola de coronavirus. En la actualidad 29 municipios valencianos permanecen confinados.

El chef Paco Roncero habla de la difícil situación de la restauración con "más restricciones" por el coronavirus

El prestigioso cocinero, Francisco Roncero, confiesa que la situación del sector de la restauración es complicada debido a la pandemia del coronavirus. El chef manifiesta que aunque el sector cuenta con "más restricciones, la respuesta de la gente es espectacular. Hay que copiar a quien lo está haciendo bien". Francisco Roncero afirma que la creación de negocios paralelos "nos permiten seguir en activo".

Bélgica mejora los datos epidemiológicos por coronavirus

Bélgica mejora los datos epidemiológicos, con menos contagios por coronavirus. Según ha declarado el portavoz del equipo técnico contra el coronavirus, Yves Van Laethem, el país está detectando "una ligera disminución de media semanal que esperamos que vaya a continuar en los próximos días". La incidencia acumulada del país se sitúa en 248 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días "mejor que la de los países vecinos", según el experto.

José Luis Martínez-Almeida: "Si la pandemia sigue subiendo tendrán que adoptarse escenarios más restrictivos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida dice que "si los números de la pandemia siguen subiendo tendrá que irse a escenarios más restrictivos". Para el alcalde no es "razonable" que el Gobierno central impugne una modificación horaria como la que ha adoptado Castilla y León para intentar contener la propagación de la tercera ola de coronavirus. José Luis Martínez-Almeida deja claro que se respetarán las normas que dicten las autoridades sanitarias.

158 sanciones por incumplir los protocolos de sanidad en Tenerife

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto 158 sanciones durante la última semana, 52 por quebrantar el toque de queda y 28 más por no usar la mascarilla obligatoria en la vía pública para intentar frenar los contagios por coronavirus.

Un alcalde y tres concejales de Madrid confinados por coronavirus

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y 3 concejales del equipo de Gobierno se encuentran en confinamiento domiciliario preventivo tras haber estado en contacto directo con un positivo por coronavirus en los últimos días, según ha detallado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Tanto el alcalde como los tres concejales han dado negativo en las pruebas y no presentan síntomas, aunque deberán permanecer en cuarentena.

Estas son las restricciones en los tres concellos más afectados por coronavirus en Galicia

En los tres concellos más afectados, Arteijo,Viveiro y Ginzo de Limia, se suspende toda la activiad no esencial. También se cierra la hostelería para contener la curva de contagios por coronavirus. Restricciones "tremendamente duras" que las autoridades espera funcionar. A 14 días Ginzo tiene una incidencia acumulada de 1.986; Viveiro de 1.681 y Arteijo de 1.300 casos.

Carmen Durán alerta que Galicia se encuentra en "el límite" por el coronavirus

Carmen Durán, directora general de Salud Pública de Galicia confirma que en la comunidad "la incidencia acumulada a 14 días es 485 y a 7 días de 297,6. Estamos ante un crecimiento importante en ambos indicadores. También preocupa que el número reproductivo básico está en 1,4, lo que ratifica el ascenso y el porcentaje de positividad que está en el 10 %. Estamos en el límite. A pesar de que Galicia nos preocupa, es cierto que estamos mejor que la media de España".

Las nuevas áreas de Galicia afectadas por coronavirus

Por áreas sanitarias, en la de La Coruña y Cee los concellos afectados por las restricciones son Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar. En el área de Vigo están en alerta máxima de positividad por coronavirus Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas. En el área de Santiago de Compostela son Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda los municipios sometidos a restricciones. En el área de Ferrol son Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. En el área de Orense se encuentran con restricciones Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos. En el área de Pontevedra son A Lama, Catoira, Forcarei, Meis, Moraña y Pontevedra. Y en el área de Lugo entran en nivel máximo de alerta Burela, Cervo y O Vicedo.

Coruña ha incrementado su incidencia acumulada hasta los 509 casos por coronavirus. En Santiago se eleva hasta los 555 casos. Ferrol eleva su incidencia acumulada a 410. Ourense ha pasado a 536 casos. Vigo registra una incidencia acumulada de 309 casos. En Lugo la incidencia acumulada se sitúa en 161, lo que lo convierte en el concello con menor incidencia.

El consejero de Sanidad de Galicia detalla las nuevas restricciones para combatir el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, confirma que se han sumado nuevos concellos al superar la incidencia acumulada por coronavirus. En total 55 concellos suben al nivel más alto de alerta. Esta restricción "da una idea importante de la situación que nos preocupa al comité clínico y a todos los profesionales sanitarios. Es una medida de anticipación". Hay 3 concellos que cuentan con mucha población y cuya incidencia acumulada se sitúa por encima de los 1.000 casos. Estas zonas son Arteijo​​, Vivero​ y Ginzo de Limia​​.

Enrique Ruiz Escudero pide la cancelación de conexiones aéreas con Sudáfria y Brasil

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro del ramo, Salvador Illa, para pedir la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Brasil, tras detectarse nuevas variantes de coronavirus en estos países. Enrique Ruiz Escudero alerta que estas nuevas cepas "se están revelando con una altísima capacidad de contagio".

Barcelona suma casi 3.000 nuevos contagios por coronavirus y 34 muertes

Barcelona confirma 2.754 nuevas infecciones por coronavirus. De los nuevos positivos 2.731 se han confirmado mediante PCR. El número total de contagios se sitúa en 300.058. En las últimas horas se han notificado 34 nuevos fallecimientos, lo que eleva el número total a 12.957. En los hospitales permanecen 1.675 personas.

El Tribunal Supremo valora este martes el adelanto del toque de queda a las 20:00

El Tribunal Supremo estudia este martes el regurso del Gobierno central contra el adelanto del toque de queda aprobado en Castilla y León. La comunidad impuso el cierre a las 20:00 horas, sin embargo el Ejecutivo central solicitó la suspensión de esta restricción al Tribunal Supremo. Varias comunidades piden ahora que se autorice esta limitación horaria para frenar la tercera ola de coronavirus.

Cataluña suma 4.136 nuevos contagios y 74 muertes por coronavirus

Cataluña confirma 4.136 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva el cómputo total de infecciones a 462.573. De los últimos contagios, 4.124 han sido detectados mediante una prueba PCR. El número de ingresos se sitúa en 2.788, 21 menos que la jornada anterior. En Unidades de Cuidados Intensivos permanecen ingresadas 590 personas, 40 más que este pasado lunes. La comunidad suma 74 nuevos fallecimientos por covid-19.

El economista Ignacio de la Torre, prevé que la temporada turística de verano se salvará gracias a las vacunas

Ignacio de la Torre, experto en economía, advierte que recuperar la Semana Santa será complicado por la pandemia del coronavirus, aunque matiza que la temporada turística de verano "no va a estar perdida gracias a la vacuna".

Galicia suma 24 nuevas muertes y 970 positivos nuevos por coronavirus

Galicia registra este martes 24 nuevos fallecimientos por coronavirus. En las últimas 24 horas se han notificado 970 nuevas infecciones a consecuencia de la covid-19 detectadas por PCR. En la comunidad gallega hay activos un total de 14.075 casos, 823 más que la jornada anterior.

7 de cada 10 empleos perdidos por el coronavirus pertenecían al sector hostelero y comercio

Los últimos datos recogidos por la Encuesta de Población Activa, advierten que en los últimos 12 meses el número de ocupados en España se ha reducido en 697.400 personas durante la pandemia del coronavirus. 496.100 de esos empleos pertenecían al comercio y hostelería. En el lado opuesto, se encuentran las actividades que han registrado un incremento durante la pandemia; Finanzas y seguros, agua y energía y servicios sociales. También hay diferencia entre el sector público y privado. En el primer caso se han contratado 108.400 a lo largo de estos meses, mientras en el sector público se han destruido 790.400 contratos.

Begoña Villacís: "Los hosteleros están desesperados porque han soportado toda la pandemia"

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, advierte que los hosteleros están "desesperados" tras soportar toda la pandemia del coronavirus. "No saben si pedir más créditos o echar el cierre endeudados. El sector lo que necesita son ayudas directas porque no aguantan". La política ha subrayado que hay que evitar que una empresa cierre porque "no vuelve a abrir, hay que conseguir que aguanten".

32 municipios de País Vasco se encuentran confinados

A partir de este martes los municipios de País Vasco que tendrán que permanecer confinados serán 32, después de que el número de localidades en alerta roja por coronavirus haya aumentado en las últimas horas. Según las nuevas restricciones del Gobierno vasco nadie podrá entrar y salir de estos municipios sin autorización. Por otro lado, la hostelería tendrá que permanecer cerrada.

Raúl Ortiz de Lejarazu: "Me preocupan las variantes que puedan aparecer si el ritmo de vacunación no es rápido"

Raúl Ortiz de Lejarazu, microbiólogo, explica que "todo lo que sea evitar el contacto es fundamental" para frenar la propagación del coronavirus. El experto matiza que cuando un virus "aparece entre los humanos" lo que hace es adaptarse y se adapta provocando muchas infecciones. En este sentido, Raúl Ortiz advierte que "perder la virulencia tarda tiempo". Sobre la detección de nuevas cepas, el microbiólogo afirma que lo más preocupante son "las variantes que puedan aparecer si el ritmo de vacunación no es rápido".

Salvador Illa: "Escuchamos propuestas, pero creo los instrumentos que hay ya en las CCAA ya son suficientes para doblegar esta oleada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que "hay un conjunto de medidas que están a disposición de la CCAA que permiten actuaciones, el toque de queda actual es suficiente para dar respuesta a los contagios" por coronavirus, aunque matiza que escucharán propuestas. En cuanto a la estrategia para doblegar la curva, el titular de Sanidad dice que se centra en tres pilares fundamentales, "indicadores primarios y secundarios, conjunto de actuaciones y evaluar las actuaciones".

Emiliano García-Page: "Tenemos un plan de vacunación que estamos cumpliendo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page advierte que "la realidad es que el hábito del español es consumir ocio de todo tipo y evidentemente es uno de los escenarios donde más contagios se pueden producir". El presidente manchego afirma que el problema de todo ello es que el coronavirus "no se detecta inmediatamente". La comunidad tiene un porcentaje de vacunación que se sitúa en el 69%. "Tenemos un plan de vacunación que estamos cumpliendo".

Castilla-La Mancha pedirá "que se abra el abanico de toque de queda a las 20:00 horas"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, confirma que pedirán "que se abra el abanico de toque de queda a las 20:00 horas". El mandatario ha precisado que "lo que está llegando ahora es lo que se originó en torno a la Navidad" en referencia a los nuevos contagios por coronavirus. El dirigente manchego ha dicho que si la situación continúa igual "no habrá ola, directamente no parará".

Alemania confirma casi 1.000 nuevos muertos por coronavirus

Alemania suma 989 nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras se contabilizaron 11.369 nuevos positivos por covid-19, según datos del Instituto Robert Koch de virología. El máximo de contagios se registró el pasado 18 de diciembre con 33.777 y el de fallecimientos el pasado jueves, con 1.244 en 24 horas.

La Comunidad Valenciana estudia la evolución de la tercera ola de coronavirus en una reunión este martes

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat de Valencia se reúne este martes para analizar la evolución epidemiológica de la tercera ola de coronavirus en la región valenciana y valorar si se imponen nuevas restricciones. En la reunión se decidirá si se prorroga el confinamiento de 29 municipios con en fin de intentar contener la epidemia.

Rumanía exige confinamiento obligatorio para los viajeros que accedan al país

El Gobierno de Rumanía exigirá la cuarentena obligatoria a todos los viajeros de países considerados de riesgo que quieran entrar al país. La nueva restricción entró en vigor la pasada medianoche, tras una reunión del Comité Nacional para Situaciones de Urgencia. Entre los países considerados de alto riesgo por coronavirus se encuentra España. Sin embargo, según han confirmado las autoridades sanitarias "se exceptúa de la medida de cuarentena aplicada a las personas que lleguen a Rumanía de los países o zonas con riesgo epidemiológico alto a aquellas personas que hayan efectuado la vacuna contra el virus SARS-CoV-2".

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria comparece este martes para informar sobre la vacunación

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, comparecerá este martes, en sesión extraordinaria, en el Parlamento para informar sobre el plan de vacunación contra el coronavirus y el cese de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas. Ella será sustituida en el cargo por el experto en epidemiología, Reinhard Wallmann, que afrontará la gestión de la pandemia del coronavirus.

El coronavirus se acerca al "pico máximo" de contagios en España

La tercera ola del coronavirus en España podría estar cerca de "su pico máximo" después de que este lunes se llegara a los 84.287 contagiados por coronavirus. Todo ello mientras la vacunación sigue creciendo y ya se ha aplicado en el país el 78,5 % de las dosis entregadas. Las comunidades piden al Gobierno adelantar el toque de queda mientras aumentan las restricciones.

País Vasco eleva la incidencia acumulada por coronavirus mientras Bilbao se encuentra al borde del confinamiento

País Vasco registra un repunte en la positividad por coronavirus por encima del 8 %, mientras la incidencia acumulada se eleva hasta los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Bilbao se acerca a los 500 casos de incidencia acumulada, lo que supondría el confinamiento.

3 nuevos alcaldes se vacunan contra el coronavirus porque sobraban dosis

El alcalde de Alcaracejos en Córdoba, José Luis Cabrera confirma mediante una carta enviada a los vecinos que se había vacunado contra el coronavirus el pasado 31 de diciembre. Según explica se encontraba en la residencia y al comprobar que una de los fármacos había sobrado, se lo puso. Lo mismo ocurrió en El Guijo, también en Córdoba. El edil Jesús Fernández se inoculó contra la covid-19 el 14 de enero, y su alegato es el mismo; sobraba una vacuna que se iba a desechar. Paqui Alamillo, acaldesa de Torrecampo, también Córdoba, se vacunó contra el coronavirus antes de lo previsto.

Pauls en Cataluña suma 94 nuevos positivos por coronavirus y el 40% de la población permanece confinado

El municipio catalán de Pauls ha registrado 94 nuevos positivos por coronavirus, mientras cerca de un 40% de los 566 habitantes de la localidd permanecen en cuarentena. En algunos casos se encuentran confinados porque están infectados con la covid-19 y en otros casos por ser contactos directos con otras personas que son positivas.

Certificado de vacunación del coronavirus para el turismo

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha apostado por establecer un certificado de vacunación del coronavirus armonizado, "no como requisito para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente".

El lehendakari rechaza el confinamiento domiciliario total

Iñigo Urkullu ha defendido el plan vasco de vacunación contra el coronavirus, que va "adelantado" a los plazos previstos por la Osakidetza, ha rechazado el confinamiento domiciliario total y se ha mostrado partidario del consenso entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. "Euskadi está permanentemente en busca del consenso buscando la mayor efectividad" contra el coronavirus.

Asturias confina al 10% de la población

El Gobierno asturiano aplica nuevas restricciones en tres municipios, los de Avilés, Corvera y Castrillón, que suman casi 115.000 habitantes ante el aumento de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma. La evolución más negativa de la pandemia se sitúa además en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes y Gozón

El PP exige la dimisión del ministro de Sanidad a "tiempo parcial"

El PP ha exigido la dimisión inmediata del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que según el primer partido de la oposición "no puede seguir ni un minuto más" tras la mayor cifra de contagios de coronavirus contabilizada en fin de semana, con 84.287 positivos. Varios dirigentes del PP han reclamado la dimisión a través de Twitter y también Pablo Casado, líder del partido, exigen su marcha y le acusan de ser ministro a "tiempo parcial" por su papel como candidato del PSC a las elecciones de Cataluña.

La mayoría de las comunidades están de acuerdo adelantar el toque de queda

La mayoría de gobiernos autonómicos ven con 'buenos ojos' que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda para controlar los contagios de coronavirus. Todos los dirigentes autonómicos que se han pronunciado han coincidido en la necesidad de flexibilizar las medidas para que las comunidades autónomas puedan establecer el toque de queda antes de las diez de la noche, tal y como ya ha hecho Castilla y León al aplicarlo unilateralmente a las ocho de la tarde. Una decisión que el Gobierno ha recurrido hoy ante el Tribunal Supremo por vulnerar el decreto de estado de alarma.

Retraso en la entrega de las vacunas de Pfizer

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha explicado que en el reparto de las vacunas del coronavirus de Pfizer recibidas esta semana, un 44% menos de las habituales, se ha tenido que hacer un "pequeño ajuste" por si alguna comunidad tenía que poner segundas dosis de las que iba a recibir.

Aumenta el ritmo de la vacunación del coronavirus

El ritmo de vacunaciones contra el coronavirus se ha acelerado y ya se sitúa de media en el 78,5% de las dosis entregadas, porque se han inoculado hasta la fecha 897.942. Además, en estos momentos hay 2.315 personas en España que han recibido la segunda dosis necesaria para completar el proceso de inmunización. De las dosis administradas, 892.133 son de Pfizer y 5.809 de Moderna. El territorio donde más avanzada va la campaña es Melilla, seguida de la Comunidad Valenciana. Por debajo de la media están ya Cataluña y Andalucía. Las comunidades con porcentajes más bajos de dosis administradas son Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid, Navarra y a la cola está el País Vasco.

Una niña de 4 meses muere por coronavirus en Venezuela

Una niña de cuatro meses murió en Venezuela a causa del coronavirus y se convirtió en la persona de menos edad fallecida por esta enfermedad en el país suramericano, según ha comunicado Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva venezolana. "Cumplimos con el deber de informar que 6 venezolanos fallecieron en las últimas horas a causa del virus", indicó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter, para luego incluir en esa lista a la niña.

Intervenida una residencia de mayores en Ibiza

La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado la intervención del centro asistencial Sa Residència, en la localidad de Jesús, en Ibiza, para frenar los contagios de coronavirus después de la detección de un brote que afecta a 6 residentes y a un trabajador. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el Govern ha intervenido 14 residencias para personas mayores y 3 de discapacitados.

Madrid endurece las restricciones y medidas contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha endurecido las medidas para frenar el coronavirus, con la incidencia disparada hasta los 789,88 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Adelanto del toque de queda a las 00:00 horas, así como la hora de cierre de los bares y restaurantes a las 22:00. Limitación de las reuniones sociales en un máximo de seis personas en toda la Comunidad de Madrid, pero aconseja que en los domicilios solo haya convivientes.

Biden corrige a Trump y dice que no levantará las restricciones

Pese al anuncio de Donald Trump, Joe Biden ha anunciado que mantendrá dichas restricciones de viaje. El presidente electo de EEUU tomará posesión este miércoles y según su futura portavoz no levantará las restricciones de viaje internacional a partir del 26 de enero desde Europa y Brasil. "Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene previsto levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos reforzar las medidas de salud pública en los viajes internacionales para mitigar aún más la extensión de la covid-19", señaló Psaki en un mensaje en Twitter.

Trump levanta la prohibición de entrada al país a viajeros de la UE, Reino Unido y Brasil

Miramos ahora a Estados Unidos país que vive su último día de la era Trump y lo hace con una nueva decisión del presidente saliente. Donald Trump levantó la prohibición de entrada en el país aplicada desde el pasado año por la pandemia de coronavirus a los viajeros procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero. La fecha, el 26 de enero, coincide con la de la entrada en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales.

El 72% de la población gallega, bajo el nivel máximo de restricciones

Galicia anunció este lunes que 56 nuevas localidades se incorporan al nivel de máxima alerta, incluyendo las ciudades de Vigo y Pontevedra. Las máximas restricciones suponen que la hostelería solo pueda servir en terraza con un aforo del 50% hasta las 18.00 horas. En caso de no tener terraza, su actividad queda limitada al servicio a domicilio hasta la 1:00de la madrugada. Con estas nuevas 56 localidades ya son 116 ayuntamientos los que están en nivel máximo de restricciones en la comunidad gallega.

El Tribunal Supremo estudia desde hoy el recurso del Gobierno contra la decisión de adelantar a las 20h el toque de queda en Castilla y León

Los contagios por coronavirus están disparados en España después de que este lunes notificase la mayor cifra contabilizada en fin de semana hasta la fecha, y ello obliga a las comunidades a imponer nuevas restricciones y a aumentar la presión para poder adelantar a las 20:00 horas el toque de queda, mientras el Tribunal Supremo estudia desde hoy el recurso del Gobierno contra esa decisión ya anunciada por Castilla y León.

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. Tras haber notificado este lunes 84.287 contagios, nuestro país podría estar encaminándose a "su pico máximo" de la tercera ola.

Publicidad