Nuevas medidas en Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Navarra, y últimas noticias del coronavirus en España

Publicidad

Restricciones Galicia

Nuevas restricciones en Galicia por el coronavirus, ¿Cuándo entran en vigor?

El Comité clínico de Sanidade ha decidido incorporar a Pontevedra, Vigo y otros 53 concellos al nivel máximo de restricciones de Galicia. Además, la Xunta ha decidido cerrar la hostelería y suspender toda actividad no esencial en los concellos de Arteixo, Viveiro y Xinzo.

En resumen

El Comité clínico de la Xunta de Galicia ha anunciado las nuevas medidas y restricciones ante el incremento de contagios de coronavirus y el ascenso de la incidencia acumulada. En total, 55 concellos pasan al nivel máximo de restricciones, como ha indicado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quien ha calificado la situación de "preocupante". Para todos ellos se decreta el cierre perimetral.

Entre las nuevas medidas de Galicia destaca la decisión de cerrar la hostelería y la actividad no esencial en tres concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 1.000: Arteixo, Viveiro e Xinzo.

"Hay tres concellos en los que hemos tenido que tomar medidas de mayor intensidad. Arteixo estaba a 14 días en 1.300, pero la semana anterior estaba en 576,5. Lo mismo ha ocurrido con Viveiro, que ha pasado de 1.034 y un incremento de 100 casos en una semana, lo que eleva la incidencia por encima de 1.600. En Xinzo la semana pasada había 105 casos a 14 días y ayer eran 193. Se había pasado de 1.080 a 1986 de incidencia acumulada a 14 días", ha explicado Carmen Durán, directora xeral de Saúde Püblica.

"Cerrará la hostelería por completo, tampoco habrá consumo en terrazas. La hostelería solo podrá prestar servicio de recogida y servicio a domicilio. Se cerrarán los gimnasios, establecimientos de juego, actividad cultural, todos los espectáculos públicos y las bibliotecas", ha detallado Fuentes.

Por otra parte, las medidas en los 55 concellos que pasan al nivel máximo de restricciones en Galicia contemplan "el cierre interior de la hostelería y las terrazas al 50%", como ha recordado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.

Además, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, ha indicado que se ha decidido suspender todas las competiciones federadas a nivel autonómico y mantener los entrenamientos con un máximo de cuatro personas. Las competiciones federadas a nivel estatal se mantienen.

Nuevas restricciones en Galicia

En Arteixo, Viveiro e Xinzo

- Cierre de la actividad no esencial

- Cierre total de la hostelería (solo podrá prestar servicio de recogida y servicio a domicilio)

- Cierre de gimnasios, establecimientos de juego, actividad cultural, todos los espectáculos públicos y las bibliotecas

- Cierre perimetral

En los 55 concellos que pasan al nivel máximo

- Cierre interior de la hostelería y las terrazas al 50%

- Suspensión de todas las competiciones federadas a nivel autonómico. Se mantienen los entrenamientos con un máximo de 4 personas y las competiciones federadas a nivel estatal

- Cierre perimetral

El 70% de Galicia en nivel máximo de restricciones

Los 55 concellos que pasan al nivel máximo de restricciones son los siguientes:

- En el área sanitaria de Coruña: Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado e Vilasantar.

- En el área sanitaria de Lugo: Burela, Cervo e O Vicedo.

- En el área sanitaria de Ourense: Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras e Vilar de Santos.

- En el área sanitaria de Pontevedra: A Lama, Catoira, Forcarei, Meis e Moraña.

- En el área sanitaria de Vigo: Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz e Salceda de Caselas.

- En el área sanitaria de Santiago: Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa e Silleda.

- En el área sanitaria de Ferrol: Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño e Valdoviño.

Cuándo entran en vigor las restricciones en Galicia

Las nuevas medidas y restricciones anunciadas para Galicia entrarán en vigor a las 00:00 horas del jueves 21 de enero.

Los datos del coronavirus en Galicia

"En Galicia la incidencia acumulada a 14 días es 485 y a siete día de 297,6. Estamos ante un crecimiento importante en ambos indicadores. También preocupa que el número reproductivo básico está en 1,4, lo que ratifica el ascenso y el porcentaje de positividad que está en el 10 %. Estamos en el límite. A pesar de que Galicia nos preocupa, es cierto que estamos mejor que la media de España. La IA de España es 689 frente a los 485 de Galicia a 14 días", ha explicado Carmen Duran.

Respecto a la situación epidemiológica de las principales ciudades gallegas, Duran ha indicado que "A Coruña está en 509 de incidencia a 14 días cuando la semana pasada era 309. Santiago ha pasado de 334 a 575 y de 196 a 351 a siete días. Ferrol, que estaba en 295 ha pasado a 410 y ha incrementado a siete días su incidencia acumulada de 171 a 251. Ourense ha escalado de 295,5 a 5636 y se ha visto un cambio de tendencia, ya que no había crecimientos abruptos hasta ahora. En Vigo, que inicialmente tenía un goteo de casos pero sin cambio sustancial. ahora sí, porque ha pasado de 208 a 309 de incidencia acumulada y una importante tasas de positividad. Pontevedra ha pasado de 102 a 171 en siete días, lo que es preocupante y las pcr positivas son más del 12 %. Lugo se sigue manteniendo, aunque incrementa las tasas a 14 y 7 días (161 y 100). Es la única de las siete ciudades por debajo de 200 y con menor crecimiento del número de casos. Además la positividad no llega al 6 %".