El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por su nueva Ejecutiva

Publicidad

DE CÉSAR LUENA Y JOSÉ FÉLIX TAZANO

La nueva dirección del PSOE hace una fotografía del militante medio: sexagenario y poco participativo

Señalan al envejecimiento de las bases del partido como uno de los principales desafíos que tiene que afrontar el PSOE en la actualidad, pues les distancia de otros perfiles medios de las sociedades de nuestro tiempo.

El militante del PSOE tiene 60 años de media y es poco participativo, con tasas de asistencia muy bajas a las reuniones en las agrupaciones y que en contadas ocasiones abre los correos electrónicos que le envía el partido.

Esta es la radiografía que hace del afiliado medio socialista el sociólogo José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y el diputado César Luena, exsecretario de Organización en el primer equipo de Sánchez en 2014, en el libro 'Partidos políticos, democracia y cambio social' que presentará próximamente la dirección del partido.

Los autores señalan al envejecimiento de las bases del partido como uno de los principales desafíos que tiene que afrontar el PSOE en la actualidad, pues les distancia de otros perfiles medios de las sociedades de nuestro tiempo.

Una tendencia acrecentada por la merma de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que han perdido un 20 por ciento de sus militantes en los últimos años. Además, sólo tres de cada 10 miembros de la organización juvenil están afiliados al PSOE, que cuenta en la actualidad con algo más de 187.000 militantes, según los datos incluidos en el libro.

Esta realidad plantea para los autores un evidente problema de relevo generacional que hace necesario diseñar fórmulas que atraigan a los jóvenes de nuevo al PSOE y que les permita colaborar con el partido de manera puntual, en función de los temas, y sin que tengan que afiliarse de forma estable y completa a la organización.

Para ello hacen una propuesta, flexibilizar la figura del afiliado directo, aquel que se hace militante a través de Internet, sin necesidad de pertenecer a ninguna agrupación. Esta forma de afiliación existe sólo desde diciembre de 2014 --se creó tras la primera elección de Pedro Sánchez como secretario general--, pero no ha tenido los resultados esperados.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.