17

Publicidad

Política

Muere Alberto Oliart, exministro de UCD y expresidente de RTVE

Alberto Oliart fue ministro de Defensa, de Sanidad y de Industria y Energía entre 1977 y 1982, durante los gobiernos de UCD y años después, en 2009, llegó a la presidencia de la Corporación Radio Televisión Española.

En resumen

El exministro Alberto Oliart ha muerto este sábado en Madrid a los 92 años de edad en Madrid. Oliart fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de UCD.

Oliart, nacido en Mérida (Badajoz) el 29 de julio de 1928, fue asimismo presidente de Radio Televisión Española, su último cargo público, entre 2009 y 2011.

Su familia procedía de Cataluña y años después Oliart se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1950. Alberto Oliart era abogado del Estado y entre 1965 y 1968 fue director administrativo y financiero de RENFE y secretario general.

El exministro español fue abogado del Estado, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1950, y antes de acceder a la política desempeñó funciones en distintas entidades financieras.

En 1973 dejó el Supremo y fue nombrado director general del Banco Hispano Americano, para cuatro años después entrar por primera vez en el Gobierno de UCD.

Una vida dedicada a la política

Su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977, cargo que abandonó en febrero de 1978.

En diciembre de ese año se afilió a Unión de Centro Democrático (UCD) y fue elegido diputado por Badajoz el 1 de marzo de 1979. El 10 de septiembre de 1980 fue nombrado ministro de Sanidad y Seguridad Social. Después del intento de golpe de estado del 23F pasó a hacerse cargo de la cartera de Defensa hasta 1982, cuando el PSOE ganó las elecciones generales.

Al dejar la política volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca 'Los Rafaeles', en Badajoz. En 2008 formó parte del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura.

Su papel en RTVE

El 24 de noviembre de 2009 volvió de nuevo a la actividad pública. El pleno del Congreso de los Diputados, por acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, lo eligió presidente de la Corporación Pública de RTVE. Dos días después juró el cargo, en el que sucedió al periodista Luis Fernández.

Durante su presidencia, TVE decidió suprimir la publicidad y las corridas de toros por coincidir con horario infantil y considerarlas actos de violencia animal.