Guerra Ucrania Rusia

Moncloa suspende la Conferencia de Presidentes por el ataque a Ucrania

El Gobierno ha suspendido la reunión de presidentes autonómicos que iba a celebrarse este viernes en La Palma por la crisis internacional abierta tras el inicio de la guerra en Ucrania. Los Reyes, cuya presencia estaba prevista, tampoco viajarán a la isla canaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Publicidad

Cambio de planes a última hora. El Gobierno ha cancelado la vigésimo sexta Conferencia de Presidentes que debía celebrarse este viernes en la isla de La Palma, a la que estaba previsto que asistieran los Reyes y prácticamente todos los presidentes autonómicos, así como también se han suspendido todos los actos previos de hoy.

Lainvasión de Rusia a Ucraniaha obligado al Ejecutivo a tomar medidas. La más inmediata, esta suspensión, seguida de la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela.

Pedro Sánchez ya había cancelado parte de su agenda en la isla para asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, convocada de urgencia en Bruselas para abordar la crisis tras el inicio de la guerra en Ucrania. La intención del presidente era volar a La Palma en cuanto finalizara esa reunión para dirigir, este viernes, la vigésimo sexta edición de esta conferencia, en la que se debían abordar cuestiones como la evolución de la pandemia y el reparto y ejecución de los fondos europeos. Ya no será así.

La suspensión afecta también al homenaje a los vecinos de La Palma

La suspensión afecta también al homenaje al pueblo de La Palma que se iba a celebrar hoy mismo, en recuerdo a su ejemplaridad ante la erupción de 85 días del volcán de Cumbre Vieja. A este acto, según la agenda oficial, ya iban a asistir Felipe VI y Doña Letizia así como varios ministros y presidentes autonómicos.

En un comunicado enviado esta mañana, el Gobierno ha condenado enérgicamente la invasión militar de Ucrania, solidarizándose con sus ciudadanos, y calificando la agresión de "completamente injustificada y de una gravedad inédita". Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno se mantiene en contacto con sus socios europeos y de la OTAN para "coordinar una respuesta a la grave situación".

El mensaje es contundente: "exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas así como el retorno de las tropas al territorio reconocido de la Federación Rusa".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.