Conflicto Rusia y Ucrania

Pedro Sánchez condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el país

Rusia inicia la ofensiva en el este y sur de Ucrania. Los aliados de la Unión Europea y la OTAN se preparan para coordinar una respuesta y frenar a las tropas rusas.

Pedro Sánchez condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el país

Pedro Sánchez condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el paísEFE

Publicidad

Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania en las últimas horas. Las tropas rusas han llegado a Kiev, Odessa y Kharkiv, iniciando así una operación militar en la región del Donbás" para, según Vladímir Putin "llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos".

Las primeras reacciones al ataque ruso

Al respecto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado estos ataques y ha advertido que coordinará una respuesta con los socios europeos: "España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta".

También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que "la ciudadanía ucraniana" es "víctima de esta irresponsable escalada". "Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha respondido.

Desde el Gobierno también ha mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos la ministra Ione Belarra: "Rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido recursos para acoger a personas refugiadas: "El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".

Para el responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares esto supone "una flagrante violación del derecho internacional".

Rusia pagará un alto precio

"Se han producido ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov", ha informado el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.

Por su parte, el titular neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha subrayado que la ofensiva rusa a Ucrania es una violación de derechos y un "acto de guerra" por el que Moscú "pagará un alto precio".

En la misma línea la Administración de Biden que ha lamentado que Putin haya dado inicio a "una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano".

Asimismo, ha matizado que "solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

Situación en Ucrania

"Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", ha detallado la Guardia Fronteriza. Además, miles de ucranianos se preparan para huir del país en las próximas horas.

Además el país ha confirmado al menos 8 muertos y una decena de heridos por la invasión rusa.

Publicidad