71.999833

Publicidad

Coronavirus Madrid

Moncloa da 48 horas a las comunidades para cumplir las restricciones frente al coronavirus respaldándose en una ley que hace innecesario el consenso

El BOE ha publicado la resolución por la que se establecen las restricciones frente al coronavirus e inmediatamente después Moncloa recuerda en un comunicado que dichas medidas son de obligado cumplimiento incluso para las comunidades que han votado en contra del acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud.

En resumen

Lío de comunicaciones a cuenta del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud para imponer nuevas restricciones frente al coronavirus en las grandes localidades que cumplan los tres requisitos establecidos, entre ellas Madrid.

A las 8:00 horas el BOE publica la resolución por la que los municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de contagios de coronavirus sea superior a 500, con un resultado positivo de las PCR realizadas en los últimos días y un 35% de las camas UCI de dicha autonomía ocupadas tienen que establecer restricciones de movilidad entre otras medidas.

Una hora más tarde Moncloa recuerda en un comunicado que dicha resolución es de obligado cumplimiento incluso para las comunidades que han votado en contra en el Consejo Interterritorial de Salud: Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía.

El Gobierno se ampara en el segundo párrafo del artículo 151.2 a) de la Ley 40/215 de Régimen Jurídico del Sector Público para determinar el obligado cumplimiento, sin tener en cuenta el sentido del voto de las autonomías "dado que este Acuerdo viene referido a un ámbito material en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general de la sanidad, de acuerdo con el orden constitucional de distribución de competencias". El Ejecutivo argumenta que esta ley deroga lo que resulte incompatible con la misma haciendo referencia a la ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud en el artículo 73.

Este artículo lo que dice es que: "Los acuerdos se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán por consenso" y en la votación del Consejo Interterritorial no hubo dicho consenso.

El BOE establece un plazo de 48 horas para que las comunidades recurran, algo que ya ha anunciado Isabel Díaz Ayuso.