Primarias Partido Popular

Las primarias del PP obtienen un 88% de participación y consagran a Feijóo como "el más votado" de su historia

El presidente de la Xunta de Galicia ha solicitado que se celebre el procedimiento, paso previo al Congreso Nacional del PP, a pesar de ser el único candidato que concurre.

Publicidad

A lo largo de este lunes, se esperaba que 41.681 afiliados al Partido Popular (PP) acudiesen a las sedes para votar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para presidir la formación. En cada una de las sedes se han instalado 2 urnas: una para votar al candidato y otra para hacer lo propio con los compromisarios, un total de 3.099, que serán los encargados de ratificar al aspirante en el XX Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, dentro de dos fines de semana.

La intriga hoy es nula porque Feijóo es el único aspirante: el procedimiento se celebra porque así lo ha solicitado él mismo. La cifra, además, es inferior al número de avales reunidos por el presidente de la Xunta de Galicia, que sobrepasó los 55.000. La probabilidad por tanto de que se produzcan muchos votos en blanco o nulos es baja.

El propio presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, reconocía que la votación no era necesaria y que "se podría haber ido al Congreso directamente"; pero aun así considera que se trata del proceso "más legitimador" de la historia del PP, ya que el sucesor de Pablo Casado saldría elegido "con el mandato más fuerte que ha tenido nunca" la formación que actualmente lidera la oposición.

"El PP ha vivido una jornada histórica. 36.781 afiliados han confiado en Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del partido, que representa un 99,63%", ha publicado el Partido Popular este lunes en Twitter. La formación azul afirma que participación para la elección del próximo presidente del PP tras Pablo Casado ha alcanzado el 88,05%. El Partido Popular anuncia que Alberto Núñez Feijóo ha sido "el candidato más votado de la historia del PP a la presidencia nacional de nuestra formación".

Feijóo ha asegurado que no va a votar

El propio Feijóo ha rehusado ir a votar hoy y ha seguido con su agenda habitual como presidente de la Xunta de Galicia.

Quien sí ha votado ya es el todavía líder del partido, Pablo Casado, así como parte de la actual cúpula de Génova, como la coordinadora general, Cuca Gamarra, o el presidente del Comité organizador del Congreso, Esteban González Pons.

Cerca 42.000 afiliados han sido llamados a las urnas para la votación de este lunes, aunque deben haber solicitado el trámite previamente: se trata del 5% de los militantes del partido, que actualmente cuenta con alrededor de 800.000 militantes.

Publicidad