Marruecos España

Feijóo tacha de "temeridad" el "volantazo de Sánchez" sobre el Sahara Occidental: "Es una falta de respeto a los españoles"

El candidato a la presidencia del PP ha cargado duramente contra el líder del Gobierno: "Nadie ha hecho jamás una política exterior con tanta frivolidad, tanta improvisación y tanta soberbia como Sánchez".

Publicidad

El giro histórico emprendido este viernes por el Gobierno de España en torno a la cuestión del Sahara Occidental, aceptando por carta la postura de Rabat, esto es, que dicho territorio pase a ser una región autónoma dentro Marruecos, ha levantado un polvorín en la política española.

La crítica es unánime a izquierda y derecha: no es lógico que la oposición, el socio de coalición del Gobierno (Unidas Podemos), el resto de partidos políticos y, en general, toda España, se haya enterado de una decisión de ese calado -tomada en secreto y de forma unilateral- a través de un comunicado de prensa publicado por Marruecos.

Alberto Núñez Feijóo, candidato a ocupar la presidencia del PP y, en realidad, líder de facto de dicha formación, ha cargado este sábado duramente contra Sánchez por esta cuestión: "Un cambio tan drástico en política exterior no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido, correr el riesgo de dar volantazo sin el respaldo suficiente es una temeridad".

Frivolidad, soberbia e improvisación

"Lamento que después de 50 años de pactos entre gobiernos de distintos colores, este acuerdo parlamentario no haya sobrevivido a Sánchez. Los españoles no tenemos que enterarnos de la política exterior de España a través del Gobierno de Marruecos: es una falta de respeto hacia nuestro país", ha denunciado.

"Nadie ha hecho jamás una política exterior con tanta frivolidad, tanta improvisación y tanta soberbia como Sánchez", ha rematado.

Pese a todo, Feijóó ha matizado que el PP está a disposición del Ejecutivo ("es nuestro deber", ha aclarado), siempre y cuando haya "una información completa". Es necesario que se dé "lealtad y transparencia; es decir, todo lo que no hay en este momento", ha lamentado.

Una relación "buena" y "estable"

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el apoyo de España a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara garantiza entre los dos "una buena" y "estable" relación, en la que el país africano se ha comprometido a luchar contra la inmigración irregular.

Así lo ha manifestado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita al corredor ecológico del Suroeste, sobre la nueva postura del Gobierno sobre el Sahara, que se conoció ayer.

Publicidad