Podemos

La militancia de Podemos avala la autonomía del partido frente a Sumar

La militancia del partido avala mayoritariamente el documento en el que reivindica su autonomía frente a Sumar.

Imagen de archivo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y de Irene Montero

Publicidad

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59 % de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos".

"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido, Ione Belarra sin mencionar a Sumar. Casi 31.000 militantes han participado en la consulta, que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre. Del total, 26.741 han votado a favor del documento.

El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia" y rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerza políticas. Además, asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, formación a la que tan solo menciona una vez expresamente en el documento.

Belarra ha apuntado que las bases afirman que Podemos debe fortalecerse como organización política. El texto también explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos".

El texto enfatiza mantener su identidad y postula que en ningún caso se permite la doble militancia en otra formación. También ensalza los los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura y, en consecuencia, el documento de Podemos define a Irene Montero como un "referente internacional" que "debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad".

Malestar con Yolanda Díaz

En total han participado 5.900 militantes de forma presencial y directa y se han recogido 2.255 enmiendas, tanto individuales como colectivas. Entre las que se presentaron se dirigieron reproches a Yolanda Díaz. "No nos representa", "destapar la deslealtad hacia Podemos", "perplejidad a un acercamiento de Sumar al PSOE", "Con Sumar nunca más", "Podemos tiene que ser el contrapeso a Yolanda Díaz dentro de Sumar" o "Nunca volveré a apoyar a Yolanda Díaz" son algunas de las referencias que figuraban en las enmiendas.

De esta forma culmina un proceso de rearme iniciado el pasado 16 de septiembre que la dirección desplegó tras la sucesión de choques con Sumar.

Cifras de participación inferiores

La cifra supone un nivel de participación menor que el registrado en el último proceso a las bases en junio, cuando 53.000 inscritos votaron en la consulta para avalar a la Ejecutiva para llegar a un acuerdo electoral con Sumar. Del total, el 93% apoyaron esa opción, es decir, 49.089 inscritos.

También es menor en comparación con la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, donde votaron unos 53.500 que eligieron como líder a Belarra.

Publicidad

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Ada Colau

Este será el ganador de las Elecciones generales 2026 según la inteligencia artificial

Ponemos a prueba a la inteligencia artificial al pedirle que nos dé el nombre del ganador de las próximas elecciones generales del 29N. Este es su pronóstico.

¿Qué motivos nos eximen de estar en una mesa electoral el 29-N? Estas son las causas justificadas para no acudir

¿Qué motivos nos eximen de estar en una mesa electoral el 29-N? Estas son las causas justificadas para no acudir

La enfermedad, la edad, o algunos compromisos laborales pueden librarnos de formar parte de una mesa electoral. Sin embargo, no basta con alegar cualquier motivo: hay que justificarlo y presentarlo dentro del plazo establecido.