14

Publicidad

Cataluña

Meritxell Budó elige como regalo para la campaña 'Ningún niño sin juguete' una urna del referéndum del 1-O

La consejera de presidencia de Cataluña considera que la urna es "un regalo adecuado" para los más pequeños.

La consejera de presidencia de Cataluña, Meritxell Budó, ha elegido como regalo para la campaña 'Ningún niño sin juguete' una urna del referéndum ilegal del 1 de octubre con un lazo rojo.

"El objeto que quiero donar es una urna, una urna en la que pudimos votar el 1 de octubre", explica la portavoz del Govern en un vídeo en el que argumenta sus razones para donar ese regalo. "Queremos un futuro mejor para nuestros niños y niñas. Creo que es un regalo adecuado porque nos hace faltan poder volver a decidir libremente el futuro de nuestro país", indica.

El procés vuelve a marcar el año judicial

El 'procés' y sus cuentas pendientes en los tribunales marcarán, otro año más, la actualidad jurídica de 2021 en Cataluña, con todas las miradas puestas sobre los indultos a los líderes independentistas y una agenda judicial presta a sentar en el banquillo a la familia Pujol y a la trama del 3%.

Lastrada por los meses de parón que impuso la pandemia de coronavirus en Cataluña, que ha abocado a los juzgados al borde del colapso, la Justicia se despide de un 2020 que consumó la inhabilitación del expresidente catalán Quim Torra y la de los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament que presidió Carme Forcadell, mientras propiciaba la restitución del mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos, una vez absuelto de sedición por su papel en el 1-O.

Y se abre paso un 2021 en el que, como viene sucediendo desde la consulta del 9N de hace más de seis años, la actividad política en Cataluña es indisociable de las decisiones judiciales, en los múltiples frentes que el "procés" dejó abiertos en los tribunales y que han llevado a la prisión o a la huida de España a los principales líderes independentistas.

Publicidad