Publicidad

COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO

Menores y adultos serán juzgados juntos cuando estén implicados en delitos graves

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado la introducción de una nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, por la que menores y adultos serán juzgados juntos cuando estén implicados en delitos graves.

La nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor unificará la investigación y el enjuiciamiento, en los casos de delito grave en los que estén implicados mayores y menores, sin que esto suponga una merma de los derechos del menor. "Creo que hay una sensación de que la ley orgánica no da respuesta suficiente a los problemas que se plantean en nuestra sociedad", ha puntualizado Gallardón.

Las principales asociaciones de jueces han acogido con opiniones divergentes el anuncio de reformar la Ley del Menor. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha apoyado la medida porque así se evita que, ante unos mismos hechos delictivos, la Justicia pueda emitir sentencias totalmente divergentes.

El portavoz de la APM, Pablo Llanera, considera que juzgar en una misma vista a menores y adultos implicados en un mismo delito, no viola los derechos del menor, siempre y cuando se pongan en marcha mecanismos para garantizar su privacidad.

Por contra, la Asociación Francisco de Vitoria ha alertado de que la reforma anunciada por Ruiz-Gallardón presenta "grandes complejidades" que habrá que estudiar en la "letra pequeña" de la futura reforma de la Ley del Menor.

Su portavoz, José Luis González Armengol, ha recordado además que actualmente los juicios de menores se celebran a puerta cerrada para preservar la intimidad del menor mientras que en el caso de los adultos la audiencia es pública.

En esta línea, el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha advertido de los riesgos de legislar "a golpe mediático" y ha recordado que ya disponemos de una ley del menor bastante dura.

Reforma de la Ley del Aborto
Ruiz-Gallardón también ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.

Publicidad