Gobierno andaluz

Con más mujeres que hombres: así será el nuevo Gobierno andaluz presentado por Juanma Moreno

Juanma Moreno ha anunciado hoy el ejecutivo andaluz de los próximos años, compuesto por 4 independientes y pesos fuertes del Partido Popular.

Publicidad

El presidente de Andalucía, que tomaba posesión el pasado sábado en el Palacio de San Telmo, la sede de la presidencia, ha anunciado esta mañana la composición del nuevo ejecutivo andaluz. Esta vez, a diferencia de la anterior legislatura, el ejecutivo regional, que amplía sus carteras a 13, contará con más mujeres que hombres; un dato que el propio Moreno ha querido resaltar.

"No es fruto de una imposición legal ni de una necesidad. En la sociedad andaluza, afortunadamente, después de muchas décadas, las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidades en el ámbito público y privado, y hacerlo de una manera destacada y brillante para gestionar los intereses públicos" ha explicado en el inicio de la comparecencia.

El presidente andaluz ha querido destacar el esfuerzo que han hecho desde el PP para formar este ejecutivo y ha asegurado que la decisión ha sido muy meditada. "Hasta última hora hemos estado viendo las posibilidades para incorporar a distintas personas", haciendo quizás alusión a la insistencia por incorporar a su antiguo vicepresidente, Juan Marín, quien ha rechazado repetir en el Consejo de Gobierno tras no conseguir representación parlamentaria por Ciudadanos.

Apenas 40 días después de las elecciones, los nuevos consejeros jurarán su cargo mañana martes y realizarán el primer Consejo de Gobierno en San Telmo, algo que, según Moreno, se había planteado como un reto: quería dejar conformado el ejecutivo antes de agosto para "no perder ningún minuto", pues pretende aprobar los Presupuestos de 2023 cuanto antes.

Los titulares de las 13 carteras, algunos con experiencia ya en la administración pública, tienen, en palabras de Moreno, "un ingrediente fundamental: el compromiso con Andalucía y su futuro"

Así queda el Consejo de Gobierno andaluz

Tras estas declaraciones, el presidente ha anunciado la composición del nuevo ejecutivo, en el que repetirán algunos consejeros pero al que se incorporarán otros con la salida de Ciudadanos y la ampliación de nuevas 2 carteras.

Al frente de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social estará Antonio Sanz, viceconsejero en la anterior legislatura y antiguo delegado del Gobierno de España en la comunidad que pasa a ocupar la responsabilidad de Elías Bendodo, que con la renovación del PP nacional se convirtió en coordinador general de la formación.

Loles López, hasta ahora fuera del ejecutivo con responsabilidades solo dentro del PP andaluz, se incorpora para ocupar la cartera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades; al igual que Carolina España, diputada nacional de los populares y antigua teniente alcalde de Málaga, que se hace con otra de las Consejerías más importantes en estos próximos años: Economía, Hacienda y Fondos Europeos. "La política económica va a ser una prioridad", ha detallado Moreno, quien anunció ya una segunda bajada masiva de impuestos. Antes, Economía y Hacienda no estaban en la misma cartera.

El antiguo alcalde de Córdoba y portavoz del PP en el Parlamento que declinó ir en las listas electorales, José Antonio Nieto, se convierte en el nuevo consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; y Catalina García, la número 2 de la cartera de Salud y Consumo hasta ahora, se convierte en la consejera de este departamento tras el nombramiento de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento de Andalucía.

Carmen Crespo también repetirá. La hasta ahora titular de de Agricultura y Desarrollo Rural sigue al frente de estas competencias, añadiendo, además la de Agua. Juanma Moreno, tal y como prometió, da un peso importante a este bien. Anunció que si ganaba las elecciones llevaría a cabo unos cambios hídricos que convertirían a esta legislatura en la de "la revolución del agua".

Otra consejera que también repetirá, aunque ahora como independiente, es Rocío Blanco, una mujer con "solvencia técnica" según Moreno. Seguirá al frente de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, aunque será la única ligada a Ciudadanos en la anterior legislatura que seguirá en el Consejo de Gobierno andaluz, pues Marín, el hasta ahora vicepresidente con una 'macrocartera', ha declinado seguir en el cargo tras la oferta de Moreno Bonilla.

Patricia del Pozo, antigua titular de Cultura y Patrimonio Histórico, seguirá en los sillones azules del Gobierno pero, esta vez, ocupando la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; una mujer que también se postulaba como posible presidenta del Parlamento, mientras que la granadina Marifrán Carazo sigue al frente de Fomento y Vivienda.

Otro de los nombramientos más llamativo es el del hasta ahora alcalde de Almería desde 2015, Ramón Fernández Pacheco: gestionará Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, siendo esto último una de las novedades de la cartera. Ahora, habrá que ver quién le sucede al frente del consistorio donde el PP, pues él mismo ha anunciado su salida del cargo: "pongo punto y final a mi periodo como alcalde".

Tres nuevos independientes

Juanma Moreno ha explicado que incorpora a perfiles independientes, algunos sin experiencia en política, para reforzar sus "serias" políticas de cara a los próximos años.

El exrector de la Universidad de Córdoba, catedrático de Histología y Anatomía Patológica, es uno de ellos. José Carlos Gómez Villamandos jurará mañana su cargo para dirigir Universidades e Innovación.

Por otro lado, el hasta hace una semana director general de negocio del Sevilla FC, Jorge Paradela, se convierte en consejero de Políticas para la Industria y la Energía. Desde el club explicaban que su salida se debía a "motivos personales": "va a emprender una nueva aventura profesional", aseguraban.

Por último, Juanma Moreno ha encargado a Arturo Bernal la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (hasta ahora separadas). Bernal estaba al frente de la Agencia Andaluza de Promoción en el Exterior.

Con estos nuevos nombramientos, Moreno renueva su Consejo de Gobierno y pretende gobernar durante estos próximos 4 años en los que se prevé que la inflación marque el rumbo de la legislatura.

Publicidad