230.997167

Publicidad

Coronavirus

María Jesús Montero: "El reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de venta de las mascarillas al público"

El Gobierno asegura que se ha dirigido a la Comisión Europea para bajar el precio de las mascarillas durante la segunda ola del coronavirus. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2021 que se rebaje el IVA de las mascarillas.

En resumen

Tras el Consejo de Ministros comparecen la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Montero ha felicitado al comienzo de la comparecencia a Joe Biden como presidente electo de las elecciones de Estados Unidos 2020 y espera una buena relación entre la Unión Europa y el país estadounidense.

El Gobierno anuncia que esta semana es clave ya que se debaten en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de 2021, dónde apuntan a que según lo previsto serán aprobados.

Precio de las mascarillas

Sobre el IVA de las mascarillas "no hay ningún tipo de confusión con Europa, en este momento del IVA impiden la bajada del precio en las mascarillas". Montero ha indicado que "hemos propuesto que la directiva que está en tramitación sobre otros productos incluya el precio de las mascarillas". El reglamento de la Unión Europea impide bajar el precio del IVA de las mascarillas de venta al público.

Una de las propuestas del PP es rebajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. En eso coincide con VOX y con Ciudadanos, que lo incluyen en sus enmiendas a los presupuestos. Pero esa rebaja no llegará, de momento. El Gobierno lo va a estudiar pero ha vetado esas enmiendas, dicen que dejarían de recaudarse 1.500 millones de euros al año.

Cambios en la seguridad vial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informa en la comparecencia que el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial, que afecta al denominado carné por puntos, donde ha señalado que desde su entrada en vigor en 2006 la siniestralidad en las carreteras española se ha reducido más de un 57%.

En el paquete de medidas sobre la seguridad vial: el uso del móvil pasa a estar sancionado con 6 puntos, frente a los 3 actuales. No llevar el cinturón serán 4 puntos, frente a 3, y tener un sistema de detección de radares será penalizado con la retirada de 3 puntos.

Vacuna Pfizer

El ministro Duque ha señalado que es "una esperanza" la noticia de una eficacia de un 90% la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer. Sobre la vacuna, Montero ha indicado que "la vacuna serviría para 10 millones de personas en España", que sería gratuita y se priorizarían determinados grupos poblacionales o personas en riesgo.