Mapa de comunidades autónomas confinadas y con cierres perimetrales en España

Publicidad

Restricciones coronavirus

Mapa de restricciones, confinamientos, cierres perimetrales y el plan de Navidad en España del miércoles 23 de diciembre

Consulta nuestro mapa sobre restricciones de movilidad y cierres perimetrales a causa de la pandemia del coronavirus en cada provincia de España a miércoles 23 de diciembre.

En resumen

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 10.654 nuevos contagios por coronavirus y 260 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada aumenta en 12 puntos en todo el territorio, situándose en 236 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este mapa de contagios arroja a un total de 1.829.903 infecciones a causa de la enfermedad de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de decesos se eleva a 49.520.

Ante esta situación, algunas comunidades deciden endurecer sus restricciones de cara a las próximas fiestas de Navidad y como método de prevención ante la llegada de una temida tercera ola de coronavirus.

Asturias

Asturias endurece sus restricciones de cara a Navidad. Durante los días clave, el Principado ha adelantado el horario del toque de queda de la 1:30 a las 0:30 horas. Además, durante los días 24, 25, y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero, el máximo de personas permitido en reuniones será de seis, salvo que se traten de convivientes.

Baleares

Ante el repunte de contagios por coronavirus registrados en Baleares, que mantiene más de 6.500 casos activos en las islas, la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, augura nuevas medidas más duras para los próximos días.

Por el momento, Mallorca mantendrá el nivel 4 de alerta hasta el próximo 28 de diciembre. Así, el toque de queda se establece las 22:00 horas, además de un límite de 6 personas en reuniones y el cierre de bares y restaurantes en fin de semana, festivos y vísperas a las 18:00. Sin embargo, la presidenta del Govern ha anunciado este martes que, con toda probabilidad, los días de Nochevieja y Reyes mantendrán estas restricciones en Mallorca, e incluso podrían llegar a endurecerse.

Cataluña

A falta de dos días para que empiecen las comidas y cenas propias de la Navidad, la Generalitat ha decretado este martes el cierre perimetral de Cerdanya y el Ripollès, excepto casos debidamente justificados.

Además, en ambas comarcas se cerrarán bares y restaurantes, además de actividades deportivas en interiores y gran parte de las actividades culturales a causa del avance del coronavirus en estas localidades catalanas. En el resto de Cataluña se mantienen las medidas anunciadas por el plan de Navidad.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para avisarle del cierre perimetral ante el "descontrol" en los aeropuertos. En su comunicado, Puig se dirige a las compañías aéreas a que difundan las medidas en relación al cierre perimetral de la comunidad, que exigen la entrada y salida a la región únicamente por causas justificadas. Por el momento, el confinamiento de la Comunidad Valenciana se mantiene hasta el 15 de enero de 2021.

Extremadura

Extremadura da marcha atrás en su Plan de Navidad y endurece las medidas ante el aumento de contagios por coronavirus en los últimos días. Sin embargo, seguirá permitiendo la ampliación a 10 personas durante las cenas de Nochebuena y Nochevieja, siempre y cuando sean de la misma familia y no allegados. Además, se ha aprobado el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero.

Galicia

Galicia permitirá la entrada y salida a la comunidad desde las 00:00 horas del 23 de diciembre hasta las 23:00 horas del 25 del mismo mes, y también entre los distintos municipios. El resto de días, quedarán prohibidos los desplazamiento salvo causas justificadas.

Es la modificación realizada por el Comité de expertos gallego del plan de Navidad, que volverá a reunirse el próximo 28 de diciembre para anunciar las medidas relativas a Fin de Año. "Nos jugamos mucho estos días", ha explicado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.

Madrid

Como en la mayoría de regiones de España, Madrid permanecerá cerrada el 23 de diciembre y el 6 de enero, días en los que se limitará la entrada y salida a la comunidad salvo causas excepcionales, entre las que se encuentran las reagrupaciones de familiares y allegados procedentes de otros territorios. Además, por superar los 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, desde el pasado lunes entró en vigor el confinamiento de otras 5 áreas de salud: Andrés Mellado, San Chinarro, Felipe II, Alcalde Bartolomé González y Getafe Norte.

País Vasco

El País Vasco ha sido otras de las comunidades que se han sumado a un endurecimiento de las restricciones. El toque de queda se recorta una hora más de la prevista, a las 00:30 horas, durante los días de Nochebuena y Nochevieja. Además, se mantiene el levantamiento del cierre perimetral del 23 al 26 de diciembre, aunque se reduce entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. También durante los días clave de Navidad se establece el cierre de la hostelería a las 18:00 y un máximo de 6 personas en las reuniones.