Publicidad

LA HORA DE LOS PACTOS

Ciudadanos presidirá las Asambleas de la Comunidad de Madrid y de Murcia

El partido de Albert Rivera dirigirá los gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia. Alberto Castillo, en Murcia; y Juan Trinidad, en Madrid, serán quienes gobiernen en la nueva legislatura.

En Murcia, el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha conseguido los votos necesarios en segunda votación durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura.

El diputado de la formación naranja no obtuvo en primera votación la mayoría que exige el Reglamento para ser nombrado presidente de la Cámara, por lo que la votación tuvo que repetirse entre los dos candidatos que habían obtenido un mayor número de votos, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que en primera votación consiguió 22 votos (correspondientes a los del PP y a los de Ciudadanos); y Alfonso Martínez Baños, del PSOE, que en la primera votación obtuvo el apoyo de su grupo, 17 votos.

En la primera vuelta, los diputados de Vox votaron en blanco, y los dos de Podemos dieron su apoyo a la candidata de este grupo, María Giménez. Por su parte, en segunda votación, Alberto Castillo volvió a obtener 22 votos a favor, mientras que Alfonso Martínez Baños consiguió 19, los de su grupo y los dos de Podemos y cuatro votos en blanco, correspondientes a Vox.

En Madrid, Cs necesitaba los votos de Vox para que su candidato, el diputado Juan Trinidad, resultara elegido presidente de la Asamblea.

El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha asegurado que se abre "una nueva etapa" en la Cámara regional en esta XI Legislatura para conseguir que la región "sea un referente" en la que todos los diputados trabajen por encima de sus "diferencias" y con el "respeto" como punto de partida.

Se ha alzado este martes en el Pleno de Constitución de la Mesa de la Asamblea como presidente de este órgano, con 68 votos. Tras componerse la misma, Juan Trinidad ha tomado la palabra para pedir a los parlamentarios que conviertan el Parlamento madrileño "en un referente", trabajando todos por encima de sus diferencias "con el Estatuto de Autonomía en una mano y la Constitución Española en otro".

"Muestro mi gratitud y la del resto de los miembros de la Mesa por la confianza depositada en nosotros. Mis padres enseñaron a mis hermanos y a mí a respetar la Ley y a mirar de frente sin dobleces, mostrando el máximo respeto por los demás. Cumpliré en esta presidencia con absoluta lealtad, como árbitros del debate democrático", ha asegurado.

También te puede interesar...

Ciudadanos levanta el veto a Vox: Aguado y Monasterio se reúnen Madrid

Publicidad