Publicidad

Madrid

El BOCM publica la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones en Madrid para el 4 de mayo

A las 00:00 horas de este jueves 11 de marzo el BOCM ha publicado el decreto por el que se disuelve la Asamblea de Madrid y se convocan elecciones para el próximo 4 de mayo.

Madrid publicó a las 00:00 horas de este jueves 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el Decreto 15/201 firmado este miércoles por la Presidenta Isabel Díaz Ayuso con la disolución de la Asamblea de Madrid, la convocatoria de elecciones en esta comunidad, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, y el cese de todos los consejeros de Ciudadanos (C´s).

Todo está en el aire tras la presentación de dos mociones de censura presentadas por Más Madrid y el PSM que pretenden detener dichos comicios. Posiblemente sea la Justicia la que determine si este terremoto termina con la celebración de las elecciones o con las defensas de las mociones de censura.

Según lo que ha publicado el BOCM la campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021, mientras que la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio de 2021, a las 10:00 horas.

También se publica en dicho decreto el cese Vicepresidente y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, Ignacio Jesús Aguado Crespo (miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos), y la designación de suplente de la Consejería a María Eugenia Carballedo.

La Portavocía del Gobierno de la Comunidad será asumida por Enrique Ossorio Crespo. Y quedan cesados los siguientes consejeros de la formación naranja: Ángel Garrido (Transportes, Movilidad e Infraestructuras); Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo); Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad); Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación); y Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).

Isabel Díaz Ayuso justificó la convocatoria de elecciones para frenar una posible moción de censura como ha ocurrido en Murcia donde el PP pierde el gobierno tras el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE. El debate está servido en Madrid ya que la presidenta comunicó su decisión a la Mesa sobre las 16:10 horas de la tarde del miércoles y PSOE y Más Madrid registraron sus mociones sobre las 13:00 horas. Estos grupos consideran que la convocatoria no es efectiva hasta que se publica en el BOCM.