Publicidad

Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado denuncia "irresponsabilidad" de Ayuso y ve una "temeridad" convocar elecciones en la Comunidad de Madrid

Aguado tacha de "terrible temeridad" convocar elecciones ahora en la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este miércoles que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido convocar elecciones anticipadas en esta autonomía tras la moción de censura que Ciudadanos ha presentado en Murcia contra el presidente del Partido Popular.

Aguado compareció ante la prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, y explicó que Ayuso comunicó a sus consejeros la decisión de anticipar los comicios autonómicos. A su juicio, se trata de una "irresponsabilidad" en plena pandemia de Covid-19 y un signo de que Ayuso "ha decidido dimitir de sus funciones" como presidenta cuando se está tratando de reducir la tercera ola del coronavirus e iniciando el proceso de vacunación a la población mayor.

Aguado reprochó a Ayuso que PP y Cs tenían un "compromiso firmado" para gobernar durante cuatro años en la comunidad y ahora "ha decidido romper la palabra dada" a su socio. "Nos parece una terrible temeridad convocar elecciones tal y como está la situación", apostilló.

El vicepresidente y líder regional de Ciudadanos lamentó "mucho" la decisión de Ayuso y confió en que "rectifique y dé marcha atrás" en las próximas horas. Sin embargo, fuentes próximas a Ayuso confirmaron a Servimedia que la decisión es firme y busca evitar en Madrid una moción de censura como la que Cs y PSOE han pactado y anunciado esta misma mañana en Murcia.

Tras expresar su "resolución" por la cita electoral, justo en un momento en el que las encuestas auguran una fuerte caída de su formación, Aguado manifestó que espera que esta reacción de Ayuso no haga "que la comunidad "descarrile" en plena lucha contra la pandemia. Insistió en que el adelanto de las urnas es "tan irresponsable y tan absurdo" que sólo se entiende desde un comportamiento "unilateral" de Ayuso y desde "el capricho personal" al que considera que responde "su entorno político", en alusión velada al director del Gabinete de la Presidencia, Miguel Ángel Rodríguez, quien lleva meses manejando esta posibilidad, según conoce Servimedia de fuentes populares.

Aguado recriminó a Ayuso que rompa el acuerdo de Gobierno para dirigir la Comunidad de Madrid "buscando excusas bastante peregrinas", como la moción de censura en Murcia.