Publicidad

Elecciones Comunidad de Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid admite las mociones de censura y deja dudas sobre las elecciones

La mayoría para calificar las mociones de PSOE y Más Madrid ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos

En resumen

Los letrados de la Asamblea de Madrid han admitido a trámite las mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso registradas por PSOE y Más Madrid esta mañana, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

La calificación por la Mesa de ambas mociones prevé una confrontación en los tribunales para determinar qué tiene prioridad, si la disolución de la presidenta o las mociones de censura. Según el Estatuto de Autonomía de Madrid, con moción en marcha no se pueden adelantar las elecciones.

Firma de los ceses

Mientras los representantes de Ciudadanos en la Mesa se pronunciaban a favor de tramitar las mociones, la presidenta Ayuso firmaba el cese de todos los consejeros naranjas del Gobierno regional.

La mayoría para calificar las mociones ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos. Más Madrid no tiene presencia en la mesa. Vox ha votado a favor de su moción, aunque se ha mostrado en contra de la presentada por el PSOE.

Horas antes, PSOE y Más Madrid habían registrado sendas mociones de censura contra la presidenta madrileña, tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Una vez convocados los comicios, no sería posible registrar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez, según el Estatuto de Autonomía.

Publicación en el BOCM

Fuentes del PP consultadas por Antena3 Noticias, han comunicado que "la presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno. La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".

El PSOE propone como candidato al portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, y Más Madrid a la diputada Mónica García.

"La situación de crisis a consecuencia de la covid y sus secuelas llamaba a la sensatez y responsabilidad de evitar las elecciones al menos en Madrid", ha dicho Gabilondo.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.