Se celebran 2 reuniones en paralelo para cerrar la propuesta en Madrid por coronavirus

Publicidad

Confinamiento Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y José Luis Martínez-Almeida buscan contra reloj una alternativa al estado de alarma para Madrid

La mañana está siendo frenética en la sede de la Comunidad de Madrid. Se celebran dos reuniones en paralelo para plantear una propuesta al Gobierno con nuevas normas para frenar la pandemia del coronavirus en la región y evitar "el estado de alarma".

En resumen

La Comunidad de Madrid apuesta por el diálogo con el Gobierno central para consensuar la nueva norma con las restricciones a aplicar en la región para frenar los contagios de coronavirus en esta segunda ola y busca, in extremis, una alternativa al estado de alarma.

Por una parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, está reunida desde primera hora de la mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida y con los consejeros de Sanidad y Justicia de la comunidad.

También está el vicepresidente Ignacio Aguado, quien a la entrada a la reunión que se celebra en la sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol, ha asegurado que van a "intentar evitar el estado de alarma por todos los medios".

"Le voy a proponer una alternativa a la presidenta. Yo creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo", ha dicho el dirigente de Ciudadanos.

Los técnicos están cerrando la propuesta

Paralelamente se celebra otra reunión del comité técnico que cierra la propuesta que "pondrán encima de la mesa" al Gobierno Central. La Comunidad apuesta por volver al confinamiento parcial, es decir, por áreas básicas de salud y no por el confinamiento general que ordenó Sanidad el pasado 1 de Octubre.

De esta manera, sólo quedaría limitada la movilidad a los vecinos de aquellos barrios o zonas donde a incidencia de coronavirus está siendo muy alta.

Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno central está a la espera de lo que decida el Ejecutivo madrileño a lo largo de la mañana para convocar formalmente un Consejo de Ministros extraordinario que podría decretar el estado de alarma en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su visita este viernes a Barcelona, en la que acompañará al rey.

Sánchez mantiene su agenda y el Consejo de Ministros, para el que todavía no hay hora, estaría presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital. Ante esta situación, el Gobierno presentó ayer por la noche estas opciones a la presidenta Ayuso: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno, "conjuntamente con la Comunidad de Madrid", quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.