Publicidad

MANTIENEN QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD

Los principales partidos coinciden en que el anuncio de la disolución de ETA llega tarde

La mayoría de los partidos coinciden en destacar el hecho histórico que supone la victoria del Estado sobre los terroristas, después de cinco décadas de violencia y de cerca de 900 muertos.

El Gobierno y los principales partidos han coincidido en que llega tarde el anuncio de disolución de ETA, la cual fue vencida por la democracia, y han mantenido que no habrá impunidad para sus crímenes. Estas son algunas de las declaraciones más destacadas después de que la organización terrorista ETA haya anunciado en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que mantendrá la misma política, seguirá aplicando la ley en todo momento, y, "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista, "no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". Ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda" y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado "a todas las víctimas", ha hecho un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas" y ha sostenido que ETA "ha dejado de perturbarnos para siempre".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en un tuit: "40 años de terror y sufrimiento son el único relato posible. Solo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe. La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde Argentina, ha dicho que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y ha considerado que ser miembro de esa organización no puede suponer ningún "beneficio" ante la justicia. "El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", ha sentenciado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado escrito en un tuit que "la disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política".

El exministro del Interior y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos" y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia. Ha remarcado que los pasos dados, como la entrega de las armas o su disolución, "no son sino las consecuencias de aquel anuncio, el de la derrota, el de la victoria de la democracia".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que la decisión que ETA "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

El PNV ha subrayado que "por fin ha llegado" el comunicado de la disolución de ETA y ha enviado un "recuerdo muy especial" a todas las personas que, de forma directa o indirecta, han padecido el "injusto daño" que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, y a sus familiares y allegados.

Publicidad