El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

Otegi ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, después de que a primera hora de esta tarde la banda terrorista ETA haya dado a conocer su disolución. "Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que finaliza "un largo ciclo político e histórico en Euskal Herria". "Ha sido un ciclo especialmente duro, tanto para nuestro pueblo como para cada uno de nosotros", ha indicado el líder abertzale, quien ha puesto de relieve "el sufrimiento que se ha generado" en el pueblo vasco "como consecuencia de la existencia de un conflicto político".