87.999833

Publicidad

Conferencia

Los presidentes autonómicos socialistas acuden a la llamada de Pedro Sánchez, piden unidad y critican que algunos hayan puesto condiciones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reprochado a Iñigo Urkullu, lehendakari vasco, que haya condicionado su asistencia a la Conferencia de Presidentes para satisfacer una demanda "exclusivamente suya y poco edificante". Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, pide no usar los fondos europeos "como paga extra" y que "un diputado, o dos o cuatro terminen decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto".

Los presidentes autonómicos socialistas han acudido hoy a la llamada de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sin condiciones, en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada hoy en La Rioja.

Los presidentes autonómicos socialistas de La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares y Canarias coinciden en que hay que utilizar los fondos europeos contra la crisis del coronavirus con cabeza y sin pensar que es "una paga extra".

Aragón no pone precio

Javier Lambán, presidente de Aragón, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes autonómicos ha querido dejar claro que su comunidad, "Aragón, no pone precio a su participación. Me parece una mancha a esta conferencia".

Lambán se ha querido dirigir así al lehendakari Urkullu que había puesto en duda su participación en la conferencia. "Le he dicho al presidente Sánchez que Aragón siempre acudirá a los llamamientos del presidente del Gobierno sin poner ninguna condición previa y sin poner precio a su participación en la misma".

También Javier Lambán, presidente de Aragón, ha aprovechado para matizar sus palabras sobre trabajadores de las residencias, "a veces se entiende una cosa distinta de la que quieres decir".

El reparto de los fondos

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha referido a lo fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus. "Espero que en el reparto de los fondos europeos no se considere estrictamente la aritmética parlamentaria".

"El dinero no se va a repartir por habitante ni por hectáreas, que hay que considerar", ha dicho Page, quien ha añadido que lo que no espera es que "un diputado, o dos o cuatro terminen decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto".

Page piensa que los fondos europeos que llegarán a España desde Europa "no deben usarse como paga extra sino con mentalidad de largo y medio plazo" para acometer los cambios necesarios en la economía del país.

La seguridad sanitaria

Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana, ha querido recordar que sin "lo más importante es la seguridad sanitaria" pero también es cierto, ha añadido el presidente valenciano que "para garantizar el futuro de la seguridad sanitaria tenemos que asegurar el estado del bienestar" ante la pandemia del coronavirus.

Valencia es la comunidad autónoma que tiene más rastreadores, "tenemos más de 1000 rastreadores y seguimos creciendo" ha afirmado Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana. "En la sanidad tiene que haber suma, suma y no de confrontación. Hay que pensar en el interés general de los ciudadanos".

Una figura tributaria

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha planteado en la Conferencia de Presidentes vincular "alguna figura tributaria" al gasto sanitario, con el objetivo de "dar cumplida respuesta a la grave situación" que atraviesa el país debido a la pandemia de coronavirus.

Fernández Vara ha destacado que España se encuentra en una "situación complicada desde el punto de vista presupuestario" por el coronavirus.

Resurgir económicamente

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, ha propuesto hoy a los ayuntamientos riojanos definir proyectos en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización para captar fondos europeos contra el coronavirus.

Andreu ha explicado que se convocará una Conferencia Sectorial de Hacienda para definir qué cantidades corresponden a cada comunidad autónoma de esos fondos europeos, que se distribuirán por proyectos, "no por cuotas", algo que ha agradecido porque son las iniciativas las que crean riqueza en las autonomías.

"En seis años, España tiene que resurgir económicamente, tenemos el apoyo de una Europa nueva, hemos dejado atrás el euroescepticismo y esa especie de populismo, que efectivamente, ha quedado enterrado", ha subrayado.

No perder un euro

Adrián Barbón, presidente de Asturias, ha celebrado hoy la creación por parte del Gobierno de España de una Comisión Interministerial para gestionar los 140.000 euros que recibirá el país procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea contra el coronavirus.

Dice Barbón que "tiene que haber un campo de participación con las comunidades autónomas y, en este sentido, el Gobierno lo ha aceptado", y ha subrayado el presidente asturiano, que España no puede "perder un solo euro" para los proyectos para reactivar la economía por la crisis del coronavirus.

Prorrogar los ERTE

Francina Armengol, presidenta de Baleares, ha reclamado prolongar los ERTE en el sector turístico hasta final de año, ante la dureza de la crisis del coronavirus en una industria que es el primer motor económico de su comunidad.

Armengol ha afirmado que la situación económica de Baleares es "la peor de España" por su dependencia del turismo, lo que ha provocado que un tercio de los trabajadores de la comunidad esté en ERTE.

Test en todos los aeropuertos

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha planteado hoy durante la Conferencia de Presidentes la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos de la Unión Europea y contar con una "mayor seguridad en el tránsito aéreo", mientras no llegue una vacuna para el coronavirus.

Malestar de Navarra

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha expresado su "malestar" con determinadas declaraciones de otras comunidades autónomas en cuanto a los datos del coronavirus en Navarra.

Chivite ha acusado a Galicia y Alemania de hacer una lectura "muy injusta" de los datos del coronavirus en Navarra. "Se ha hecho una lectura parcial de los datos" ha afirmado la presidenta navarra, que ha añadido que "tenemos datos más estables y a la baja".