35

Publicidad

Elecciones en Cataluña

Los partidos independentistas y Pablo Iglesias celebran que la concesión del tercer grado a los presos del procés

Los presos del procés podrán participar en la campaña de las elecciones catalanes después de que la Generalitat les haya concedido el tercer grado. La noticia ha sido celebrada por ERC, JxCat, PdCat y la CUP, mientras que Pablo Iglesias lo ha calificado como "la mejor noticia para la democracia".

En la campaña de las elecciones catalanas van a estar los políticos presos del procés. Y es que la Generalitat ha decidido otorgarles el tercer grado, por lo que podrán participar en los mítines de los partidos independentistas y volver a dormir a prisión.

La noticia ha sido muy bien acogida por ERC, JxCat, PdCat y la CUP. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que se trata de "la mejor noticia para la democracia".

Los partidos independentistas catalanes en el Congreso han aclarado que la decisión de la Generalitat de conceder de nuevo el tercer grado no es ningún privilegio, sino el cumplimiento de un derecho después de que hayan estado "injusta y salvajemente encarcelados".

Rufián: "Serán los catalanes los que decidan quién gana y eso los jueces no lo pueden determinar"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado que "cada minuto que han pasado en la cárcel es un minuto que pasará a los anales de la vergüenza de la historia de España".

Rufián ha advertido de que quizá sean los jueces españoles quienes decidan cuándo se votará finalmente en Cataluña, pero serán los catalanes los que "decidirán quien gana, y eso los jueces no lo pueden determinar" ni tampoco el PSOE, que, según él, han declarado la guerra a unas ideas.

La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, ha asegurado que la solución definitiva solo se va a producir "con la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña".

Ferrán Bel, diputado del PdCat, ha tildado la medida de razonable porque estas personas tendrían que estar ya en una situación de tercer grado. "No se trata de ninguna excepción, sino la aplicación de la legislación".

Por su parte, la diputada de las CUP, Mireia Vehìn, ha dicho confiar en que esta vez el Tribunal Supremo no tumbe la decisión de la Generalitat, aunque su formación, ha recordado, lo que defiende es que se les conceda la amnistía, insistiendo en que en Cataluña "hay muchísima gente represaliada".

Iglesias celebra la decisión de la Generalitat y Calvo recuerda que el Gobierno no interviene

Por su parte, Pablo Iglesias ha calificado la decisión de la Generalitat como "la mejor noticia para la democracia".

El vicepresidente del Gobierno ha afirmado que la "situación de excepcionalidad" que se vive en Cataluña solo "daña" a la democracia española. Además, Iglesias, en una entrevista en TV3, ha insistido en que Carles Puigdemont es un exiliado, aunque su contexto no sea el mismo que el de los republicanos que abandonaron el país durante el franquismo.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que el Ejecutivo no interviene en la concesión del tercer grado a los presos del procés.

El Ejecutivo ni interviene, ni opina, ni "juega con los plazos", ha explicado Calvo.

”Cuantas proclamas se han hecho de cosas que iban a pasar y que no pasan al ritmo de ningún calendario más que el del respeto entre poderes diferentes”, ha agregado Calvo, quien ha defendido "a veces los hechos después de estos pronunciamientos dan la razón a que el gobierno no interviene".