Referéndum

La Línea de la Concepción propone un referéndum para convertirse en ciudad autónoma

El pleno municipal aprobará este jueves por mayoría la declaración de La Línea de la Concepción como ciudad autónoma.

Publicidad

El municipio gaditano de La Línea de la Concepción, en Cádiz, con apenas 60.000 habitantes iniciará en unas horas el proceso de tramitación para solicitar un nuevo estatus independiente de Andalucía. El pleno estará presidido por Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción y líder del partido que gobierna en la región, 'La Línea 100x100'.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso?

La Línea deberá de celebrar primero una consulta popular y posteriormente llevar la petición al Congreso de los Diputados y al Senado, donde todo apunta que el alcalde del municipio gaditano, Juan Franco, se encuentre con la oposición del PSOE y del Partido Popular.

No obstante, está previsto que la propuesta salga adelante, pues a pesar de la oposición de algunos miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, el partido que gobierna en el municipio cuenta con la mayoría absoluta.

La pregunta para los ciudadanos

La pregunta que se pondrá sobre la mesa y que irá dirigida a los ciudadanos del municipio es la siguiente: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversación del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art.144 a) de la Constitución Española?"

La Alcaldía del municipio gaditano justifica el referéndum en la dependencia que tienen estos gaditanos en la zona de Gibraltar, ya que La Línea de la Concepción es el único municipio español que comparte frontera con esta zona, pendiente de descolonización, lo que les hace singulares respecto al resto de la Península.

Quieren conseguir de esta forma la misma independencia que Ceuta y Melilla. De esta forma, el Ayuntamiento gaditano ha indicado que en su caso, serían las Cortes Generales, las encargadas de dotar a la Línea de la Concepción, atendiendo a las peticiones populares, la condición de Ciudad Autónoma.

Además, el Ayuntamiento ha recordado que el 8 de abril se contrataron servicios de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración de un dictamen, realizado por Antonio Cabo de la Vega que incluye los seis pasos para convertir a La Línea de la Concepción en una Ciudad Autónoma, que efectivamente desemboca en la aprobación por parte de las Cortes Generales y la posterior adquisición de las competencias que determinen su nuevo Estatuto.

Publicidad