Política territorial

La Línea de la Concepción convocará un referéndum para convertirse en comunidad autónoma

El Ayuntamiento de la ciudad gaditana llevará el jueves al pleno municipal convocar una consulta popular para ser comunidad-ciudad autónoma, como Ceuta y Melilla

Publicidad

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) llevará al pleno de este jueves la propuesta de consulta popular para ser comunidad-ciudad autónoma, como Ceuta y Melilla.

Está previsto que la propuesta salga a delante porque el partido que gobierna el municipio, La Línea 100x100, tiene mayoría absoluta. La formación justifica su decisión en la dependencia que tienen de la colonia de Gibraltar y que eso les hace singulares. Según han explicado en una nota de prensa, quiere participar en mesas multilaterales con el Peñón y modificar su régimen tributario.

La pregunta será: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?".

Como Ceuta y Melilla

El Ayuntamiento ha recordado que tal y como se fundamenta en el dictamen jurídico, de fecha 3 de julio de 2019, esta pretensión autonómica ofrecería un régimen orgánico-funcional, competencial y de gobierno político similar al instaurado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, ha indicado que en su caso, correspondería a las Cortes Generales apreciar la concurrencia del interés nacional que fundara la conveniencia y oportunidad de dotar a La Línea de la Concepción, a través de una Ley Orgánica, la condición de Ciudad Autónoma.

El Ayuntamiento ha recordado que mediante Decreto de Alcaldía número 1659/2019, de 8 de abril, se contrataron los servicios de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración de un dictamen, por parte del Catedrático de Derecho Constitucional, Antonio de Cabo de la Vega, relativo a la viabilidad jurídica del proyecto.

El dictamen, entregado al Ayuntamiento el 3 de julio de 2019, fue favorable para los intereses municipales, en el sentido de dotar a La Línea de la Concepción de un régimen de autogobierno similar al de Ceuta y Melilla, situando al municipio en una posición intermedia entre el régimen orgánico-funcional y competencial que actualmente disfruta y el estatus de las actuales comunidades autónomas. Una de las medidas contempladas en este dictamen es la celebración de una consulta popular.