Publicidad

Rey Juan Carlos

Las deudas con Hacienda que han llevado al rey emérito a realizar una segunda regularización fiscal

Juan Carlos I presentó el jueves una declaración "sin requerimiento previo" por valor de 4.395.901,96 euros. Se trata de la segunda regularización en tres meses del rey emérito, que el pasado 9 de diciembre abonó 678.393 euros por una deuda contraída entre 2016 y 2018.

El rey emérito Juan Carlos I ha llevado a cabo una nueva regularización fiscal mediante el abono a Hacienda de más de 4 millones de euros por los vuelos privados que le pagó su primo Álvaro de Orleans. Se trata del segundo pago del rey Juan Carlos a la Agencia Tributaria en apenas tres meses.

El primer pago de Juan Carlos I a Hacienda fue de 678.393 euros y lo hizo el pasado 9 de diciembre y estuvo relacionado con el uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El rey emérito ha tomado la iniciativa para evitar una hipotética causa penal.

Un posible delito de 8 millones de euros

Ignacio Ruiz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria, indicó esta mañana en Espejo Público que este segundo pago es la prueba evidente de que el rey emérito cometió varios delitos fiscales. "Es probable que hasta seis, uno por cada ejercicio desde que abdicó", dijo.

Según los expertos, las rentas no declaradas de gastos por viajes en aviones privados entre 2009 y 2018 ascienden a un total de 8 millones de euros.

En la actualidad hay tres investigaciones abiertas en torno al rey Juan Carlos:

  • La primera es por el supuesto cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca
  • La segunda por el uso de tarjetas de crédito opacas
  • Y la tercera por los supuestos 10 millones de euros, que según algunos medios, Juan Carlos I tendría en la isla de Jersey

Regreso a España

La regularización de estos pagos podría facilitar la vuelta a España de Juan Carlos I, sobre el que no pesa ninguna causa judicial. Desde el Gobierno y la Casa Real, no obstante, insisten en que el hipotético regreso del monarca es una cuestión de ámbito privado.

Según El País, Javier Sánchez Junco, abogado del rey Juan Carlos, pasó meses en contacto con el Ministerio de Hacienda para efectuar esta nueva regularización fiscal. Y si hasta ahora no se había llevado a cabo es por los problemas del rey emérito para reunir la cantidad abonada.

Publicidad