43.017500

Publicidad

Ave a La Meca

La investigación al Rey Juan Carlos, por la construcción del AVE a La Meca, nuevo punto de división en el gobierno de coalición

El Gobierno detalló sobre la investigación al rey Juan Carlos que "la justicia es igual para todos".

La investigación contra el Rey emérito, Juan Carlos, sobre la construcción del AVE a La Meca, está generando reacciones políticas de todo tipo y podría provocar un nuevo encontronazo entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, porque Podemos pide que esas investigaciones vayan a más.

Así lo señaló Pablo Echenique a través de su cuenta de Twitter donde señalaba que "es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la casa real. Más allá de las consecuencias penales que pueda investigar la Fiscalía, es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional de nuestro país". Además en un segundo tuit dejaba clara la posición de su partido: "Por eso, nuestro grupo parlamentario va a explorar todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto. No es soportable en un país moderno como España que la corona pueda ser una pantalla para enriquecerse y delinquir".

Mientras que la ministras de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que la "justicia es igual para todos", asegurando que el Gobierno "no va a intervenir".

Los partidos de la oposición

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha querido zanjar el tema al ser preguntado en Onda Cero diciendo que "el Congreso debe encargarse de redactar leyes para los ciudadanos, y el judicial de evaluar. Que cada poder se encargue de su cometido".

Sobre si el PP está a favor de una comisión sobre el rey Juan Carlos, Egea ha señalado que "hay un poder del estado que es la justicia y estamos viendo como en el pasado se ha hecho uso del parlamento para señalar a ciudadanos o utilizar los parlamentos para llevar asuntos ya judicializados, la izquierda sabe hacerlo muy bien".

Íñigo Errejón ha sido muy crítico sobre la investigación considerando que "es terrible" que el Congreso esté "yendo más tarde" que la justicia en investigar al Rey emérito.

El diputado de BNV, Joan Baldoví, ha señalado en una entrevista en TVE que "no podemos esconder siempre las cosas del rey emérito debajo de la alfombra".