40.241270

Publicidad

Elecciones autonómicas

Largas colas en los colegios electorales de algunos puntos de Galicia por las elecciones gallegas

Las personas que acudan a votar en las elecciones vascas y gallegas deben hacerlo con mascarilla y respetando la distancia de seguridad.

En resumen
  • La participación es de un 19,32% a las doce del mediodía
  • La participación en la comarca de A Mariña a las 12:00 horas de este domingo ha subido

Galicia y el País Vasco viven este domingo unas votaciones atípicas por las elecciones vascas y gallegas 2020 marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tanto gallegos como vascos en las elecciones gallegas acuden a votar con mascarilla y sin contacto. En Galicia ya por la mañana se han formado largas colas, vigiladas por equipos de voluntarios que velan por la salud.

Antes de las diez, una larga cola de individuos ya esperaba para ejercer su derecho al voto en las puertas del Centro de Formación Profesional Ánxel Fole de A Coruña, en pleno paseo marítimo, frente a la Torre de Hércules.

Todas las personas que acuden a votar deben desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y al salir. En la sala hay cuatro mesas, todas perfectamente visibles por los vigilantes. Cuando un elector se acerca a su urna correspondiente deposita su DNI en una bandeja puesta encima de la mesa, que el presidente mira sin contacto. Dice su nombre y los vocales ejercen su puesto con normalidad.

Participación

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha notificado que la participación en las elecciones de Galicia es de un 19,32% a las doce del mediodía, cuatro puntos más que en la convocatoria de 2016, cuando era del 15,01 %.

La participación en las elecciones gallegas 2020 en la comarca de A Mariña a las 12:00 horas de este domingo ha subido respecto a los comicios de 2016 de manera generalizada. Esta comarca ha registrado un brote de coronavirus que hasta este domingo tiene 185 casos activos.

Por el contrario, la participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las doce del mediodía, se ha elevado al 14,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora