147.007833

Publicidad

Coronavirus

¿En qué lugares es obligatorio el uso de mascarillas y cuáles son las multas?

La mascarilla contra el coronavirus es obligatoria aunque se respete la distancia de seguridad cada vez en más zonas de España y las multas por no llevarla van de los 100 hasta los 6.000 euros, dependiendo del lugar.

El aumento exponencial de rebrotes en los últimos días ha provocado que cada vez más comunidades autónomas tomen la decisión de hacer obligatorio el empleo mascarilla contra el coronavirus se cumpla o no la distancia de seguridad. Es una de las medidas que se están tomando para intentar reducir los contagios antes de tener que imponer otras más drásticas, como los confinamientos perimetrales o directamente la vuelta al confinamiento domiciliario.

Cataluña multa ya con 100 euros a quien no la lleve. En Baleares será obligatorio a partir del lunes y Andalucía anuncia que también impondrá su uso generalizado. Este sábado, además, ha entrado en vigor esta norma en Extremadura, donde la sanción por no cumplirla puede llegar hasta los 6.000 euros.

En algunos pueblos de esa comunidad cercanos a la frontera con Portugal hay mucha preocupación por el aumento de brotes en el país vecino. Por ello, sus alcaldes han pedido el cierre de la frontera.

Cierre de la frontera con Portugal

Los pueblos extremeños más cercanos a Portugal piden aislarse si no es posible un cierre de fronteras o más control en la misma, excepto para trabajadores. En esa zona apenas ha habido casos de coronavirus y temen que puedan afectarles los brotes más activos en Portugal, donde según ellos no se respetan los mismos protocolos que en España.

Esta petición coincide, además de con la entrada en vigor en la región de la obligatoriedad del uso de mascarillas, con el momento en el que se duplican los contagios en Extremadura.