Publicidad

COMENZÓ SUS ACTUACIONES EN 1999

Caso Gürtel, la trama que puso en jaque al PP

Las primeras detenciones se produjeron en 2009. Finalmente se sientan en el banquillo 37 acusados y 300 testigos. Las penas que pide el fiscal para todos ellos suman más de 730 años.

Hace más de siete años aparecían las primeras cajas con documentación del caso y los primeros sospechosos se ocultaban de los focos, guardaban silencio ante las cámaras o se negaban a dimitir de sus cargos. Se comienza a hablar de Gürtel, correa en alemán, el apellido del señalado como cabecilla de la trama. Pablo Crespo, sería su segundo. Y el delator sería el ex concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, que grabó a Correa y a su entorno para probar los sobornos y luego entregó las pruebas a la policía. Y aparecen más apodos, el Albondiguilla, el Bigotes,… Sus caras y nombres llevan más de siete años desfilando por los tribunales, entrando y saliendo de la cárcel.

La Audiencia Nacional, por orden del juez Garzón, abre la investigación por una supuesta trama de corrupción: cobro de comisiones por la adjudicación de contratos públicos sobre todo en ayuntamientos de Madrid y en la comunidad: contratos de carreteras, los muebles del ayuntamiento de Pozuelo, todo tipo de actos, inauguraciones, exposiciones, campañas culturales...

La investigación se hace tan compleja que es preciso separarla en varias piezas judiciales: el caso Bárcenas, la relacionada con la financiación del PP valenciano, la visita del Papa Benedicto a Valencia en 2006, la corrupción en el ayuntamiento de Boadilla del Monte, Arganda, Jerez...

En Madrid se celebró el juicio de la primera gran pieza, la de los trajes del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps. Fue absuelto por cinco votos a cuatro.

Publicidad