Caso Koldo

Koldo García pide que le devuelvan sus vehículos embargados

El exasesor de José Luis Ábalos sigue los pasos del comisionista Aldama, que también lo ha solicitado a la Audiencia Nacional.

Publicidad

Koldo García y su mujer, Patricia Uriz, han pedido a la Audiencia Nacional que les devuelva dos vehículos embargados. Según El Confidencial, la defensa de Koldo habría solicitado que la Sala de lo Penal revise las tres resoluciones del juez, alegando que se trata de una medida de 'extrema dureza'.

Con el cobro de comisiones ilegales durante la pandemia, el exasesor de Ábalos consiguió un millón y medio de euros, según la investigación. Lo que le llevó a un notable incremento de su patrimonio. Por ello, además de los dos vehículos, un turismo y una motocicleta, el juez ha ordenado embargar también inmuebles a nombre de su hermano, Joseba Garcia.

Con la petición de recuperar los vehículos, Koldo sigue los pasos del que fue su socio, Víctor de Aldama. El comisionista de la trama, presentó también un recurso contra el embargo de sus vehículos. En su caso, seis de alta gama. Entre ellos, dos Ferraris cuyo valor asciende a más de medio millón de euros.

La Fiscalía tenía lista una primera querella contra la trama en junio

La Sala de lo Penal deberá ahora revisar las resoluciones del juez. Las solicitudes llegan la misma semana en la que se ha hecho público un primer escrito de la Fiscalía anticorrupción sobre la trama. Una querella que el fiscal, Luis Pastor, presentó el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones.

La oposición acusa al Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de ordenar posponer la investigación hasta después de los comicios en los que el PSOE se jugaba continuar en el Gobierno. Fuentes fiscales reconocen la existencia de ese primer escrito, pero niegan que la querella se pospusiera por motivos electorales, puesto que eran diligencias secretas. El motivo de retrasarla al seis de septiembre fue, dicen, meramente operativo.

Ante esto, Vox ha presentado una denuncia contra García Ortiz y exige que le suspendan de forma cautelar de sus funciones.

Según Vox, García Ortiz es un “fiscal de partido absolutamente ajeno en el ejercicio de sus funciones a los principios de legalidad e imparcialidad a los que constitucionalmente debería ajustarse”, ya que durante estos años “ha despejado cualquier duda sobre qué intereses ha estado sirviendo en el ejercicio de su cargo: el interés de quien lo nombró".

Investigación en el Senado

También en los últimos días se ha conocido la conversación que Koldo García mantuvo con Luis Rubiales para intermediar en favor de Víctor de Aldama. Trataba de conseguir que el Zamora C.F, club del que el comisionista de la trama era presidente, consiguiera una plaza en Segunda B, la antigua tercera división del fútbol español, tras el descenso del Reus F.C.R. por impago.

El Senado aprobó la creación de una comisión, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para investigar todas las ramificaciones del 'caso Koldo' y las comisiones obtenidas por la venta de mascarillas en plena pandemia. Durante las próximas semanas, se constituirá esta comisión tras elegir a los miembros que la conformarán. Una vez formada, se empezarán los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad