Fiscalía

La Fiscalía tuvo conocimiento del caso Koldo antes de las elecciones generales de julio

La Fiscalía tenía lista una primera querella en junio, pero no la presentó hasta septiembre.

Publicidad

El fiscal anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra el exasesor de Ábalos y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J.

Un escrito que, según THE OBJECTIVE, conocía el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y que decidió frenar en plena carrera electoral. En ese momento, el PSOE se jugaba continuar en el Gobierno. Pastor elaboró entonces otro informe con fecha del 6 de septiembre que presentó ante la Audiencia Nacional.

Fuentes fiscales reconocen a Antena 3 Noticias la existencia de ese primer escrito, pero niegan que la querella se pospusiera por las elecciones, puesto que eran diligencias secretas. El motivo de retrasarlas a septiembre fue, así lo aseguran las fuentes, meramente operativo.

Reacciones de la oposición

La oposición exige que se clarifiquen los hechos. "Si el Fiscal General del Estado ha frenado el envío de estas investigaciones a la Audiencia Nacional por los intereses electorales del PSOE estamos antes un caso tremendamente grave del que creo que debería dar explicaciones e inmediatamente después dimitir", ha declarado el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado.

"Estamos ante una persona que está inhabilitada para seguir ni un solo día más al Frente de La Fiscalía General del Estado", ha añadido Tellado con relación a Álvaro García Ortiz.

También ha cargado contra la Fiscalía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde ha ironizado sobre la relación de entre el Gobierno y la Fiscalía.

Por su parte, Vox exige la comparecencia de Bolaños y el Fiscal General en el Congreso.

Últimos datos de la investigación

Mientras, Víctor de Aldama, uno de los investigados en este caso sobre las presuntas comisiones en la compra de mascarillas en plena pandemia, ha vuelto a reclamar al juez que desbloquee los bienes que le embargó: varias viviendas, coches de lujo, joyas y diversas cuentas bancarias, incluidas las del club con al menos 1,5 millones de euros. Según su abogado, la decisión del juez Ismael Moreno es "absolutamente desproporcionada e indiscriminada"

Los investigadores creen que Aldama se habría embolsado unos 5,5 millones de euros por los contratos investigados en esta red que implica también a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad