Caso Koldo
EXCLUSIVA: Aldama llevó a Ferraz a embajadores de Guaidó para reunirse con Ábalos
Uno de los principales comisionistas de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, llevó a la sede nacional del PSOE a varios embajadores del venezolano Juan Guaidó, reconocido por Moncloa en 2019 como "presidente encargado de Venezuela", según ha podido saber en exclusiva Antena 3 Noticias. El motivo de la visita era reunirse con el propio José Luis Ábalos. El propio Koldo García estaba presente, según varios testigos.
Publicidad
Finales de marzo. Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas de la trama Koldo, se reunía con tres embajadores de Juan Guaidó, reconocido ya por España como "presidente encargado de Venezuela", según ha podido saber en exclusiva Antena 3 Noticias. El encuentro se produce en Madrid, en el despacho que tiene Aldama junto al Parque del Retiro. Según un testigo de esa reunión, "el objetivo de Aldama era llevarnos directamente a la oficina de Ábalos", entonces ministro de Fomento en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.
Pero Aldama no lleva a los embajadores al Ministerio de Fomento, sino a Ferraz, a la sede nacional del PSOE. Además de ministro, Ábalos es entonces también el número 3 socialista. En el encuentro están Ábalos, los embajadores y en un discreto segundo plano Aldama y hasta el propio Koldo García, asesor de Ábalos y otro de los principales investigados en la trama, según varios testigos. Todos los embajadores confirman este encuentro y aseguran que hubo más. Ábalos, con el que ha intentado contactar Antena 3 Noticias, guarda silencio.
"Tenían interés en saber cuáles eran los negocios entre España y Venezuela. Me sorprendió el interés de Ábalos en conocer al detalle la relación comercial", afirma uno de los presentes. "Hay una gran deuda del Estado venezolano con empresas españolas. Me imagino que por allí estaba centrado el interés de ellos, ser intermediarios y obtener beneficios económicos".
Una vez concluida la reunión, que es la primera de varias entre los de Guaidó y miembros del Gobierno, Aldama se queda en Ferraz con Ábalos. "Ambos tienen una gran complicidad", destaca el testigo, que define esta relación como "vieja" y de "gran complicidad".
Tras estallar el caso Koldo, Ábalos ha reconocido que conoce a Aldama, pero por otros asuntos. "Le conocía por el Zamora CF, hicimos unas camisetas, y porque trabaja en Air Europa", dijo el diputado el mes pasado en Más de Uno, de Onda Cero, con Carlos Alsina. Esto tuvo lugar un año antes del enigmático encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. También antes de la pandemia y de que las mascarillas se convirtieran en el negocio de algunos. Pero la instrucción ya va más allá. La UCO ya habla en algunos de sus informes de contratos con empresas públicas a las que se prestaban servicios de todo tipo. Según fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, la causa mantiene abiertas aún piezas secretas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad