Marruecos

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España: "Si Gali sale como entró, empeorarán las relaciones"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha querido lanzar un mensaje de advertencia al gobierno español sobre Gali: "España ha dado la espalda a Marruecos".

Publicidad

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, ha advertido en el día de hoy en Rabat que si España opta por sacar a Brahim Gali de España de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales.

Después de reunirse con su ministro Naser Burita y de citar una declaración en el miniserio de Exteriores de Rabat, la embajadora, ha calificado de "grave crisis" la que atraviesan las relaciones entre España y Marruecos.

"Lo que suceda con Gali es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente, pero también otro test para saber si España opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos", ha explicado la embajadora de Marruecos en España.

"España ha actuado a espaldas de Marruecos"

Benyaich ha dejado claro que la posición de España no es la que esperaba: "España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí", ha asegurado.

"Marruecos no busca favores ni complacencia, sino que se respete el espíritu del partenariado y se aplique la ley española sobre Gali, acusado de graves hechos relacionados con crímenes contra la Humanidad, violaciones a los derechos humanos y violaciones a mujeres", dice Benyaich sobre lo que espera Marruecos.

En el día de ayer, el ministro Naser Burita informó que Karima Benyaich no volverá a Madrid: "Mientras dure la crisis y la verdadera causa de la crisis seguirá aquí", ha dicho. Las relaciones hispano-marroquíes no estaban tan dañadas desde el 2002 cuando se produjo la invasión del islote de Perejil por fuerzas marroquíes.