117.856000

Publicidad

Inhabilitación

La Junta Electoral de Barcelona declara vacante el escaño de Torra en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había recurrido a la Junta Electoral de Barcelona para que suspendiera el acuerdo que dejaba fuera del Parlament, pero este órgano ha decidido que su escaño está vacante y debe ocuparlo el siguiente de la lista.

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha declarado vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC). En una resolución, la JEP establece que debe "expedirse la credencial a favor de Don Ferran Mascarell i Canalda" para que asuma el escaño vacante en la Cámara catalana, ya que es el siguiente de la lista de JxCat. Traslada esta decisión al mismo Torra, al Parlament y a JxCat, PP, Cs y Vox, y añade que contra este acuerdo "no cabe la interposición de recurso".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había pedido a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que suspendiera la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de enero, que le inhabilitó como diputado del Parlament, hasta que el Tribunal Supremo (TS) "se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares". Torra ha considerado que este incidente de medidas cautelares se ha iniciado con el auto del TS, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado su recurso pidiendo las cautelarisimas -más urgentes- y suspender el acuerdo de JEC de retirarle la credencial de diputado en el Parlament. La JEC le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la ley electoral tras la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en diciembre, por no retirar una pancarta por la libertad de los presos soberanistas y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo electoral. El presidente ha argumentado, sin embargo, que se tiene que suspender la decisión de la JEC porque la tutela judicial efectiva incluye la justicia cautelar, que conlleva que la Administración "tiene que excluir la ejecución administrativa de un acto ya sometido al régimen de tutela judicial cautelar".

Torra y el presidente del Parlament rechazan acatar la decisión

A pesar de ello, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hablado con Torra y le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara pese a que el TS haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la JEC. En un mensaje en su cuenta de Twitter Torrent ha asegurado que el Reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado. En una declaración institucional Torra también ha rechazado la decisión del TS sobre su inhabilitación por medio de retirarle el acta de diputado: "Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña".

Publicidad