Publicidad

entrevista en espejo público

Julio Anguita, sobre la disolución de ETA: "El enemigo ha sido derrotado, cuidado con perseguirlo hasta las últimas trincheras"

Anguita, sobre si ETA debe pedir perdón, considera que "en política lo que vale es que los hechos dejen de realizarse: han abandonado las armas, si se les coge, se les mete en la cárcel, pero la exigencia de pedir perdón es de aspecto sacramental que no tiene nada que ver con los hechos importantes, que es que ETA ha sido vencida".

Julio Anguita, exsecretario general de Izquierda Unida, ha valorado el anuncio de disolución de ETA. "Me parece muy bien que ETA haya puesto final a sus actividades", ha manifestado, aunque considera que "hay que tener el tacto suficiente para conducir esa situación con firmeza y flexibilidad, el enemigo ha sido derrotado, cuidado con perseguirlo hasta las últimas trincheras".

Sobre que la banda terrorista pida perdón dice que "en política lo que vale es que los hechos dejen de realizarse: han abandonado las armas, si se les coge, se les mete en la cárcel, pero la exigencia de pedir perdón es de aspecto sacramental que no tiene nada que ver con los hechos importantes, que es que ETA ha sido vencida y derrotada. Si además alguno de sus miembros pide perdón, muchísimo mejor, pero no es fundamental", ha explicado.

Asimismo, insiste en que "no empecemos con pedir perdón porque parece que estamos en la institución eclesial aplicando el sacramento de la penitencia. Han abandonado las armas y han pedido perdón colectivamente", añade.

Por último se ha mostrado a favor de que exista un acercamiento de los presos, "porque se castiga a los familiares".

Publicidad