Caso Neurona

El juez del caso 'Neurona' archiva de nuevo la investigación contra la exgerente de Podemos

El juez del caso 'Neurona', Juan José Escalonilla, archiva de nuevo la investigación contra Rocío Esther Va, ex gerente de Podemos y acusada por presuntos delitos de administración desleal.

El exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias

Efe El exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias

Publicidad

El juez Juan José Escalonilla, a cargo del caso 'Neurona' vuelve a archivar la investigación contra la ex gerente de Podemos, Rocío Esther Va, acusada por presuntos delitos de administración desleal.

Escalonilla trata de investigar los pluses salariales y gastos reembolsados que autorizó Val y que el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente describió en su denuncia como posibles sobresueldos.

En el auto al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias se puede leer: "Ante las serias dudas interpretativas sobre las facultades de dicha gerente, la aprobación de la implementación de dicho complemento salarial por el Consejo de Coordinación, y la falta de denuncia por el titular del patrimonio administrado [Podemos], no cabe apreciar la presunta comisión por parte de Rocío Esther Val del delito de administración desleal que se le imputa".

El juez también ha explicado en su resolución que la ex gerente de Podemos, "no implementó en su nómina y en la nómina del Responsable de Finanzas y Transparencia del partido, Daniel de Frutos Ramírez, dos complementos salariales, sino uno sólo, en concreto el de Coordinación Ejecutiva por importe de 400 euros, toda vez que el complemento salarial por responsabilidad había sido ya creado durante el proceso de categorización de los empleados de dicho partido político".

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ya había acordado en marzo archivar provisionalmente está línea de investigación al concluir que Val podía acordar los supuestos sobresueldos que habría creado para ella y otros cargos de la formación 'morada', pero ante un recurso de presentado por el partido político Vox reabrió la causa.