Ciudadanos Andalucía

El PP de Juanma Moreno sigue absorbiendo altos cargos de Ciudadanos en Andalucía

Además la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, deja su acta de concejala y renuncia a ser la candidata en las elecciones municipales

Publicidad

El Gobierno de Juanma Moreno ha realizado durante las últimas horas uno de sus últimos fichajes de la formación naranja: Marta Bosquet. La que fuera presidenta del Parlamento autonómico por Ciudadanos, será la nueva presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), una agencia que pertenece a la Consejería de Agricultura.

Bosquet presidió el Parlamento entre 2018 y 2022, siendo diputada por la provincia de Almería desde 2015. Su fichaje lo comunicó ayer Juanma Moreno durante un acto en Barcelona y llega justo una semana después de que recuperase al ex vicepresidente y ex coordinador de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, nombrado ahora presidente del Consejo Económico y Social.

Trasvase de cargos de Ciudadanos al Partido Popular

Pero los nombramientos de Marín y Bosquet no han sido los únicos, el goteo de nombramientos ha sido constante durante las últimas semanas. Rocío Blanco, independiente propuesta por Ciudadanos en la anterior legislatura, fue uno de los primeros fichajes de Moreno. La ha mantenido al frente de las políticas de Empleo. También Rocío Ruiz, ex consejera de Igualdad de Cs, fue propuesta hace unas semanas como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. A ellas se suman los dos portavoces parlamentarios del partido naranja, Teresa Pardo y Sergio Romero, recolocados en la Junta.

El trasvase de cargos de Ciudadanos al Partido Popular ha sido constante desde las elecciones del 19J en las que el partido naranja sufrió su mayor batacazo electoral y la consecuente dimisión de Juan Marín de todos sus cargos en el partido.

A esto se suman los líderes y militantes naranjas que se han dado de baja. La última Luz Guilarte, la líder de Ciudadanos en Barcelona.

Luz Guilarte, la presidenta de CS en el Ayuntamiento de Barcelona, deja su acta

Guilarte, que hasta ahora parecía ser el futuro rostro de la papeleta de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2023 en Barcelona, ha renunciado a ser candidata y ha dejado su acta como concejala en el Ayuntamiento. En una comparecencia ha asegurado que ha sido una "difícil decisión" que ha tomado tras ver que "no era posible seguir" en el consistorio después de que sus compañeros de grupo, Paco Sierra y Noemí Marín, pidieran su destitución como presidenta.

La absorción de cargos por parte del PP y los continuos abandonos hace que el partido de Arrimadas vaya quedándose sin equipo, haciéndosele más difícil la creación de las listas para las próximas elecciones.

Publicidad