Andalucía

Juan Marín vuelve bajo el mando de Juanma Moreno, como presidente del Consejo Económico y Social andaluz

Aunque descartó su vuelta a la política, Juan Marín ha terminado por dar marcha atrás. El antiguo vicepresidente de Juanma Moreno será ahora presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Publicidad

Ciudadanos pierde a su mayor referente en Andalucía tras una nueva 'OPA' del Partido Popular. En esta ocasión, ha sido el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha fichado al hombre que fue su vicepresidente durante tres años y medio, Juan Marín. Tras dimitir de todos sus cargos en Ciudadanos, se incorporará como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía. a propuesta del propio Juanma Moreno.

El Consejo Económico y Social andaluz que presidirá Juan Marín es un órgano de carácter consultivo y participación social del Gobierno de Andalucía en cuestiones socioeconómicas. Marín se suma así a una larga lista de excargos de Ciudadanos fichados por el PP, como Fran Hervías, Lorena Roldán o Toni Cantó. Este último no está vinculado oficialmente a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, aunque sí fue promotor de la campaña de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y trabajó con ella en la Oficina del Español.

La incorporación de Marín resulta cuanto menos llamativa, después de que él mismo dijera públicamente que quería "entrar con dignidad y marcharse con dignidad". De hecho, el día de su marcha aseguró que la mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía era una mala noticia, más teniendo en cuenta que no seguirían los liberales en un gobierno de coalición: "A Andalucía le va a ir mucho peor sin Ciudadanos en el gobierno. Lo dirá el tiempo".

Ciudadanos se sigue yendo a pique

Con este nuevo movimiento, Ciudadanos suma una nueva baja considerable que queda al servicio del Partido Popular. La formación naranja ya estaba hundida en Andalucía tras quedarse sin representación en el Parlamento y había puesto a una gestora a los mandos, a la espera de decidir quién sería su nuevo líder. Yéndose Marín, y confirmado su fichaje como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, el agujero liberal es más grande todavía.

Las encuestas actuales son muy poco favorables a Ciudadanos, que, desde mayo de 2021, ha perdido toda su representación en la Comunidad de Madrid y Andalucía, y solo ha logrado retener uno de sus 12 diputados en Castilla y León. Ahora, la mayoría de sondeos augura que podría quedarse fuera del Congreso en las próximas elecciones generales, pudiendo obtener, en el mejor de los casos, y tal y como están las cosas ahora, uno o dos escaños.

Publicidad