Indultos

Juan Carlos Campo, sobre un referéndum pactado: "En la legalidad cabe lo que cabe"

El ministro de Justicia ha animado además Puigdemont que vuelva a España para ser juzgado por el referéndum ilegal.

Publicidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aclarado que "muchos piensan" que los indultos a los presos del procés "se hacen exclusivamente pensando en los nueve beneficiados pero realmente se hace por la ciudadanía, por esos cientos de miles de personas que los siguen viendo como referentes políticos, algunos de ellos ostentando máximas representaciones, y que están encarcelados".

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los independentistas para un referéndum pactado, Campo ha indicado: "Tengo claro que lo que se haga tiene que hacerse dentro del ordenamiento jurídico y de la legalidad. Dentro de la legalidad cabe todo". Aun así, después ha matizado sus propias declaraciones: "Dentro de la legalidad solo cabe lo que cabe".

Anima a Puigdemont a volver a España

Juan Carlos Campo ha animado al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a que vuelva desde Bélgica a España, en una entrevista en la Cadena SER, para que sea juzgado por su participación en el referéndum ilegal. "Ojalá, yo le animo a que vuelva, sería juzgado por los tribunales españoles, que lo tienen reclamado. Es un huido de la justicia", ha señalado.

El Gobierno espera que, tras aprobar los indultos parciales a los nueve condenados por el 'procés', los líderes independentistas renuncien a la "vía unilateral". Ha recordado que "han cumplido tres años y ocho meses" y que "nadie puede decir" que les "ha salido gratis" el referéndum, ya que "están inhabilitados de manera absoluta muchos años y tienen la condicionalidad" de que no reincidan.

"Esto lo que supone es una oportunidad, una mano tendida para el diálogo y la convivencia que es lo único que nos puede unir a los españoles porque las divergencias son legítimas, se puede defender todo pero desde las reglas de la democracia", ha indicado.

Responde a la oposición

El ministro de Justicia confía en que la decisión de aprobar los indultos para los líderes del procés no haga volar definitivamente los puentes con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Creo que el PP es consciente de que no hay alternativa a lo no renovación porque el cumplimiento de la Constitución y de las leyes no tiene matices y ya no hay excusas", ha concluido.

¿Estás a favor de los indultos?

Los indultos ya han sido aprobados por el Gobierno. Desde Antena 3 Noticias te damos la posibilidad de que des tu opinión sobre esta medida de gracia, ¿estás a favor o en contra?

Publicidad

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifiesta, tras la Conferencia de Presidentes, que hoy ha sido el día más cómodo y glorioso para Pedro Sánchez de todas las reuniones que han tenido con él.

Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes

Iñigo Urkullu: "No he venido a la conferencia a cambio de prebendas, la cesión de impuestos nos corresponde por ley"

Urkullu ha defendido desde la conferencia de presidentes, en Salamanca, la transferencia de nuevos impuestos al País Vasco por parte del Gobierno Central