Crisis de Gobierno

José Luis Ábalos abandona la cartera de Transportes y le sustituye Raquel Sánchez tras la remodelación de Gobierno

José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como secretario de Organización del PSOE, sale del Ejecutivo con la remodelación de Gobierno. Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá (Barcelona), será su sustituta.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acomete este sábado una remodelación del Ejecutivo que afecta a carteras fundamentales del Gabinete. José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, abandona su cartera y la Secretaría de Organización del PSOE.

Le sustituye Raquel Sánchez

Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá (Barcelona), será su sustituta al frente del Ministerio. Sánchez, licenciada en Derecho, fue hasta 2019 secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC. Desde ese año ocupó el cargo de secretaria de Estrategia y Clima. "Ha probado sus dotes para la gestión cercana y el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible", ha dicho Sánchez.

Es solo un cambio más de una profunda crisis de Gobierno de la que se salvan los ministros de Podemos. Carmen Calvo sale del Gobierno de coalición y Nadia Calviño será la vicepresidenta primera. De esta forma, el Ejecutivo queda con tres vicepresidentas. Yolanda Díaz será la segunda vicepresidenta y Teresa Ribera, la tercera.

El director de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, sale del Ejecutivo. Le sustituye Óscar López. Se trata del exsecretario de Organización del PSOE y ex secretario general de los socialistas en Castilla y León.

Miquel Iceta se convierte en el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes. Iceta ocupaba hasta ahora la cartera de Política Territorial y Administración Pública. Le sustituye Isabel Rodríguez, la hasta ahora actual alcaldesa de Puertollano.

Arancha González Laya sale del gobierno de coalición, y ocupa su cargo como ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares. Se trata del actual embajador de España en Francia.

También se confirma la salida del departamento de Ciencia e Innovación al hasta ahora titular, Pedro Duque, con quien el presidente del Gobierno se ha puesto con contacto esta mañana. Le sustituye la actual alcaldesa de Gandía, la socialista Diana Morant.

Félix Bolaños se incorpora como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes al ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno. Se trata de una competencia que desempeñaba Carmen Calvo.

Publicidad