Crisis de Gobierno

Gibraltar, las 'fake news' o el líder del Polisario, las polémicas de Arancha González Laya como ministra de Exteriores

Laya sale del Ejecutivo y Albares toma el relevo en Exteriores con la remodelación del Ejecutivo. La hasta ahora ministra de Exteriores ha protagonizado varias sonadas polémicas mientras ha ejercido su cargo. José Manuel Albares será su sustituto.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acomete este sábado una remodelación del Ejecutivo que afecta a carteras fundamentales del Gabinete. Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, deja el Gobierno tras protagonizar varias polémicas mientras ha estado en el cargo.

Su reunión con Picardo

El año pasado, por ejemplo, la titular de Exteriores se reunió con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, una imagen que levantó muchas suspicacias, ya que los anteriores Ejecutivos habían evitado un contacto estrecho con cualquier homólogo de la colonia británica.

También levantaron polvareda sus palabras sobre la ley que quería controlar las 'fake news': "Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata", aseveró la titular de Exteriores.

Respuesta a Pablo Iglesias

Laya también ha tenido algún que otro rifirrafe con compañeros de Ejecutivo. Contestó a las palabras de Pablo Iglesias en las que el entonces líder de Podemos afirmaba que España no era una democracia plena. Entonces, la ministra de Exteriores subrayó que "España es una democracia plena", entre otras cosas porque "hemos conocido sistemas que no eran democráticos, en el pasado".

Brahim Ghali en España

El conflicto más reciente con ella en el cargo tuvo lugar con Marruecos cuando el líder del Frente Polisario llegó enfermo a la Base Aérea de Zaragoza en "un avión oficial argelino". La ministra de Asuntos Exteriores evitó entonces aclarar si su departamento dio orden al Ejército de no requerir los pasaportes al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando llegó enfermo a España a mediados de abril y se ha limitado a decir que "se siguieron todos los protocolos en vigor".

El hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, tomará el relevo de Arancha González Laya al frente del Ministerio de Exteriores tras esta profunda crisis de Gobierno. Así le ha elogiado Pedro Sánchez: "Es un joven pero experimentado diplomático. Trabajamos muy estrechamente y acreditó una gran competencia y un gran conocimiento en asuntos europeos e internacionales".

Publicidad