Verificadores

Jordi Turull, sobre la figura del verificador: "La primera reunión tiene que ser estos próximos días"

Pedro Sánchez ha defendido la figura del verificador porque cree que puede ayudar al entendimiento con Junts.

Jordi Turull

Publicidad

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío de cuatro toneladas de equipo médico para ayudar a los hospitales egipcios que están tratando a los enfermos evacuados de la Franja de Gaza. A su vez, ha dicho que si la Unión Europea no reconoce el Estado Palestino, el Gobierno español tomará sus propias decisiones.

En este viaje, Sánchez también se ha pronunciado sobre el 'verificador internacional' pactado con Carles Puigdemont. Dice que esa figura puede "ayudar" en la relación del Gobierno con Junts porque hay "desconfianza mutua". Así lo ha contado a los periodistas en una conversación informal.

Pero ha dicho más Pedro Sánchez. Apunta que Santos Cerdán será uno de los negociadores del PSOE en esas reuniones que se van a celebrar, probablemente, en Suiza. Por parte de Junts, se podrá ver a Puigdemont acompañado, probablemente, de Jordi Turull y de Miriam Nogueras. Por el momento, no se sabe nada más de esas reuniones ni de la identidad de los verificadores que ahora son tan valiosos para el PSOE.

Junts ha conseguido "internacionalizar" el conflicto y apela ahora a la discreción para que nada se tuerza. "La primera reunión tiene que ser en los próximos días y a partir de aquí vamos a poner nuestra mejor actitud, conocimientos y capacidad de seducción para convencer a la otra parte", ha dicho Jordi Turull.

Aunque es una de las claves del acuerdo, dos semanas después de hacerse público, todavía no hay nombres. "Cualquier cosa que se explique es por acuerdo de las tres partes", dice Turull. Algo que si parece que estaría seguro es el lugar: "Suiza es pequeña, pero es muy grande", añade.

Y es que, si algo prima en este convenio PSOE-Junts es el secretismo. Parece que Esquerra quiere sumarse: "podemos llegar a trabajar conjuntamente (...) deberíamos hacerlo", dice Vilagra, a pesar del rechazo de los Puigdemont a toda interlocución en la que ellos estén.

Publicidad