Irene Montero

La izquierda comienza a abandonar a Montero: críticas dentro de Podemos mientras el PSOE pide respeto a los jueces

La ministra de Igualdad se enroca y continúa acusando a algunos magistrados de machistas por las reducciones de condenas con la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

Las críticas contra la ministra de IgualdadIrene Montero no dejan de llegar. La oposición y organismos piden su cese o dimisión tras sus palabras contra jueces por las reducciones de condenas a agresores sexuales con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. La titular se enroca y continúa acusando a magistrados de machismo. Partidos de la izquierda comienzan a abandonar a Montero y surgen críticas incluso desde dentro de Podemos.

Por su parte, el PSOE pide respeto a los jueces tras las acusaciones de la ministra de Igualdad. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page fue contundente el jueves tras pedir a Montero que "rectificara" sus palabras, "indignas" para una ministra. Víctimas de agresiones sexuales han mostrado su preocupación ante el goteo de delincuentes sexuales que ven rebajadas sus condenas.

También aumenta la tensión ante lo que pueda pasar. El Tribunal Supremo (TS) abordará en las próximas semanas el efecto de la polémica ley al resolver los recursos de los agresores. El Poder Judicial advirtió de las lagunas en la redacción del texto, aunque Igualdad continuó adelante. Requería modificaciones.

La izquierda comienza a abandonar a Montero

Mónica García, portavoz de Más Madrid, considera que el Gobierno central debería "rectificar" y "cambiar" la norma. "Creo que ha sido un exceso verbal, el calificativo no es el más adecuado", ha afirmado también el vicepresidente balear y también magistrado de Podemos, Juan Pedro Yllanes. "No es cuestión de jueces machistas, sino de jueces profesionales aplicando la ley", agregaba Yllanes.

"Esto no es lo que se pretendía", señalaba la exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, en su cuenta de Twitter. Esto es el resultado de la improvisación, las prisas y la falta de escucha de los informes expertos que, aunque vinieran de la judicatura progresista, se han calificado como machistas por parte del Ministerio", decía Serra.

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la portavoz de Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, discreparon el jueves en la urgencia de tramitar una modificación a la ley. Y mientras que el PSOE pide una "reflexión inmediata", la formación morada abogaba por "esperar".

Publicidad