Ley del 'solo sí es sí'

García-Page pide a Irene Montero "rectificar" tras acusar a jueces de machismo por la ley del 'sí es sí'

El presidente de Castilla-La Mancha también se pronuncia sobre las acusaciones de la ministra de Igualdad contra los jueces por las reducciones de condenas por la ley del 'solo sí es sí'.

García-Page

García-PageEFE

Publicidad

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "rectifique" sus acusaciones de "machismo" contra los jueces por las rebajas en las condenas de agresores sexuales por la polémica ley del 'solo sí es sí'. Además, solicita a Montero "que tenga un poco de humildad".

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', lleva poco más de un mes en vigor en España. Sin embargo, ya se están produciendo las primeras revisiones de condenas a delincuentes sexuales. Ahora con esta normativa la pena mínima que se contempla para una agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal es de 4 años, antes era de 6.

García-Page dice que no es un "amante" de "establecer dimisiones automáticas" en lo que califica de "plena refriega política". Exclama que las declaraciones de la titular de Igualdad es un "hecho realmente grave". "Yo intentaría exigir una rectificación, sobre todo de lo que es la acusación a todo un cuerpo del Estado", señalaba en una entrevista en la Cadena Cope.

Montero afirmó que se están reduciendo las penas porque "hay jueces que están incumpliendo la ley" por "machismo".

Generalizaciones impropias de una ministra

"No puedes estar instalado en una especie de soberbia intelectual que necesita todo el día, para autoafirmarte, cavar una trinchera", agregaba el presidente de Castilla-La Mancha. A su juicio, las generalizaciones "no son propias" de un ministro o una ministra, al ser "muy simplistas y muy malas". Solicita "arreglar cuanto antes" la situación que se está produciendo con la norma.

Dudas en la redacción de la norma

Revela que "sí hubo dudas" cuando se planteó la redacción de la ley y ha desvelado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha presentó alegaciones diciendo "que nos daba mucha confusión la posibilidad de la reatroactividad en esta materia penal de las sentencias ya emitidas. Ya advertimos y me consta que lo hizo mucha gente".

Publicidad