Publicidad

OPERACIÓN LEZO

Ignacio González pasará a disposición judicial este viernes

El magistrado debe decidir si Ignacio González ingresa o no en prisión preventiva. Además del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, hay otras 11 personas detenidas y se han llevado a cabo 30 registros. La operación sigue abierta. González pasará este viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En el segundo día de la denominada Operación Lezo, en la que se investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha comenzado a tomar declaración a los detenidos, en concreto a María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal, y Adrián Martín, exgerente de esa entidad.

El plan de trabajo de Velasco pasa por tomar este viernes declaración a los otros arrestados que permanecen custodiados por el instituto armado, entre ellos el expresidente madrileño Ignacio González, su hermano Pablo, su cuñado Juan José Caballero y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica.

Este mismo jueves se ha conocido que otro de los detenidos fue el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, en el que también se investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

Ignacio González llegó detenido ya en la madrugada de este jueves al cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, donde pasó su primera noche en prisión después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo registraran durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá.

El registro documental de su despacho fue ordenado por el juez Eloy Velasco dentro de la Operación Lezo. El expresidente madrileño estuvo presente durante el registro en su despacho, que se realizó después de la inspección del domicilio de González, que también fue presidente del Canal de Isabel II, un registro que se había alargado durante diez horas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al expresidente de la Comunidad de Madrid en el marco de la 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero.

Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado el 19 de abril la Guardia Civil.

Publicidad