Publicidad

EN EL CONSEJO NACIONAL

Iceta: "No queremos ir a la repetición de las elecciones, queremos seguir gobernando España"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido que para evitar nuevas elecciones es necesario exigir que las fuerzas políticas no bloqueen la formación de un gobierno socialista.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en su intervención en el Consejo Nacional del PSC que no quieren repetir las elecciones y que para ello "es necesario exigir el conjunto de fuerzas políticas que no bloqueen la formación de un nuevo gobierno socialista".

Ha señalado que la oferta del PSOE a Unidas Podemos de conformar "un gobierno de cooperación" es a su juicio "más que razonable" y "el más adecuado" dados los resultados electorales. "Hemos ofrecido una fórmula gubernamental exitosa en Portugal. Un gobierno de cooperación que integre: acuerdo programático, apoyo parlamentario, presencia institucional acordada y seguimiento político", asegura.

Miquel Iceta, ha defendido que no aceptar acuerdos con fuerzas políticas diferentes es incompatible "con la sensibilidad democrática exigible" a los representantes políticos, y ha apostado por negociar con transparencia y sin sectarismos. Ha defendido el acuerdo con JxCat para gobernar la Diputación de Barcelona y ha desgranado los "criterios" seguidos por su partido para pactar. "Contra los bloques, la transversalidad. Contra el bloqueo, gobiernos estables. Contra el sectarismo, el respeto institucional", ha dicho.

Ha asegurado que los partidos no deberían criticar los pactos que ellos mismos hacen en otros municipios, y ha reprochado que algunas formaciones estén intentando, según él, extender la idea de que "sin el PSC todo es mejor".

Además, ha asegurado que Sánchez es el único que puede girar las cosas a favor de la reconciliación entre catalanes y españoles. "El catalanismo quiere más autogobierno, mejor financiación, buen gobierno, que haya un reconocimiento plurilinguista y cultural de España y que quiera más protagonismo. Este catalanismo lo representa mejor que cualquier otra fuerza política el Partido Socialista de Cataluña, PSC-PSOE".

Publicidad