Cataluña

El Govern, tras la Comisión Bilateral con el Gobierno: "No hemos conseguido el objetivo, queríamos más traspasos"

La consejera de la presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha dicho este lunes que el resultado de la Comisión Bilateral con el Ejecutivo "ha sido insuficiente". "Queríamos haber llegado mucho más lejos". Una opinión que ha refrendado Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern

Publicidad

Tres años después de la última, este lunes se ha reanudado la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña con una nueva reunión en Madrid en la que el Govern ha reclamado "56 traspasos pendientes". En la rueda de prensa posterior a esta cita, la consejera de la presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha dicho que "no hemos conseguido el objetivo, queríamos muchos más traspasos".

El resultado de esta mesa bilateral ha sido, según ella, "insuficiente". Algo que ha contrastado con el análisis que, minutos antes, ha hecho Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, que ha valorado "muy positivamente el encuentro", no solo por los acuerdos cerrados, sino también por "el tono, el fondo y las formas" de la cita.

En la reunión de este lunes no se ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones catalanas de autodeterminación y amnistía, ya que esos temas quiere abordarlos la Generalitat en la mesa de diálogo. Vilagrà se ha mostrado en este punto muy clara: "No queremos que se mezclen ni que se usen como monedas de cambio la mesa bilateral y la mesa de diálogo, son cosas distintas".

En la misma línea se ha expresado Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, quien ha señalado que la reunión de hoy ha sido "insuficiente". En citas como esta, ha señalado, el "Gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de demostrar si cree o no en el autogobierno de Cataluña".

"Se supone que el Ejecutivo debe acelerar este proceso de autogobierno y de momento no hemos visto demasiada intención en ese sentido".

Principales traspasos

Entre las principales demandas de la Generalitat que han sido atendidas figuran la gestión de las becas créditos y ayudas en materia de educación y más funciones y competencias para los Mossos d'Esquadra. El Govern quería que el Ejecutivo de Sánchez cediese en todos estos puntos y lo hiciese, además, de forma inmediata.

En la mesa de diálogo de septiembre se exigirá la organización de un referéndum. En el encuentro de este lunes no se ha entrado en reivindicaciones políticas como la amnistía y la autodeterminación.

El Govern, en cualquier caso, ha celebrado "poder cerrar un calendario de trabajo" para otoño, con el fin de que en los próximos meses se puedan materializar los traspasos.

[[H3:Desplante de Aragonès a Sánchez]]

El encuentro de este lunes ha llegado después del desplante de Pere Aragonés a Pedro Sánchez en la conferencia de Presidentes que se celebró el viernes en Salamanca.

La última reunión de este tipo entre el Gobierno y la Generalitat tuvo lugar el 1 de agosto de 2018 aún bajo la presidencia de Quim Torra, ahora con Pere Aragonès al frente.

La delegación catalana ha estado encabezada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

También han asistido la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, el secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Bernat Costas.

Publicidad